Carta / La ficha de la discordia

José Luis Urióstegui, entregó a REFORMA una copia de la tarjeta informativa sobre los antecedentes delictivos de Agustín Montiel. El original, asegura, fue entregado en mayo del 2001 al gobernador Sergio Estrada.Cajigal.

José Agustín Montiel López, coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos

Es originario de Veracruz, Ver., actualmente cuenta con 63 años de edad; es hermano del General de División DEM Luis Montiel López, quien coincidió desde el Colegio Militar con el General de División DEM Francisco Quiroz Hermosillo; ambos en su momento estuvieron comisionados en el Estado de Guerrero.

José Agustín Montiel López y el ex director general de la Policía Judicial del Estado de Guerrero, Juventino Sánchez Gaytán, pertenecen al círculo cercano del General Quiroz Hermosillo, entre los que destacan el mayor Francisco Javier Barquín Alonso y el General Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite.

José Agustín Montiel López radicó en Guerrero a finales del sexenio del ex Gobernador Alejandro Cervantes Delgado (1981 -1987). Entre otros puestos de relevancia, se desempeñó como director general y subsecretario de Seguridad Pública así como director general de Prevención y Readaptación Social en Guerrero en la década de los 80. En ese entonces el director general de la Policía Judicial del Estado era el mayor de Artillería Juventino Sánchez Gaytán y el delegado de la PGR, el lic. Sergio H. Santibáñez Franco.

Esos tres funcionarios trabajaron de manera coordinada y dieron protección a casas de juego y delincuentes dedicados al robo de automóviles, secuestradores, galleros y narcotraficantes, como el ya finado Adolfo Serna Aguilar, quien era uno de los principales traficantes de drogas en la región de la Costa Grande de Guerrero, asesinado violentamente y arrojado desde un helicóptero en vuelo.

A Montiel López y Serna Aguilar se les responsabilizó de múltiples secuestros, cometidos por el personal de la PJE al mando del extinto Mario Aragón Zembrano, ex coordinador general de la PJE y ex comandante de la PJF, quien fue uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR