Carta / SAT sobre condonación a empresas

Sr. Director:

Nos permitimos hacer las siguientes precisiones con relación a la nota publicada ayer en los periódicos del grupo Reforma titulada "Pelean anonimato tras beneficio fiscal" en la que se menciona: "Un informe especial, elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo, enlista los 52 juicios de amparo... En el documento de 50 páginas en poder de REFORMA se enlistan los litigios, jueces y las empresas litigantes. El texto no especifica ningún monto condonado a cada una de ellas".

  1. - El Servicio de Administración Tributaria no ha elaborado ningún documento con las características mencionadas en la nota, ni de esa fecha, ni de ese volumen, ni bajo el rubro de "informe especial". Ese documento "del SAT" no existe.

  2. - Esta autoridad administrativa es muy celosa y respetuosa de la información que posee y del marco jurídico que la resguarda. El SAT posee una sola base de datos, con desgloses puntuales y completos, relativo al tema de las condonaciones de impuestos (tema presentado el lunes 20 al público) y que es, como es de suponer, de acceso sumamente restringido. Por tal motivo, el SAT desconoce enfáticamente el documento mencionado en la nota.

  3. - El litigio que se refiere en esa nota existe desde 2016, por lo que las partes en el juicio, así como diferentes instancias, han tenido acceso y conocimiento de los juicios de amparo existentes.

  4. - Se reitera que el 16 de abril se le entrego a la autoridad judicial el USB con la información requerida en cumplimiento a la sentencia dictada.

El SAT es respetuoso del proceso judicial y reitera su compromiso de cumplir con la reserva a la que está obligado en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, sin demérito de entender cabalmente la transparencia y rendición de cuentas, elementos fundamentales para un buen gobierno.

Atentamente

Lic. Carlos Popoca Lagunas

Administrador Central de Comunicación Institucional

LOS 52 JUICIOS

El documento titulado "Diagnóstico General del Acceso a la Información y la Transparencia en el Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR