Cartas a Cultura/ Carta abierta a James Oles

Celebro que por fin haya leído el catálogo de la exposición Diego Rivera. Arte y revolución. Como comprenderá, disiento de sus opiniones, no porque sean contrarias, sino porque son generalizaciones superficiales y afirmaciones sin fundamento. Su opinión personal puede ser respetable, pero cuestionable cuando carece de objetividad.

Parece no poder distinguir entre un análisis crítico -que bien fundamentado siempre es bienvenido- y el comentario ligero y fácil, que a menudo pone en evidencia una gran ignorancia a costa de desprestigiar el trabajo de los demás.

Afirma que el periodo cubista de Rivera es importante "principalmente porque se convirtió más tarde en muralista y pintor nacionalista". ¿Cuáles hechos? ¿Según quién? ¿Qué investigación, concluyente, demuestra que el cubismo de Rivera es importante sólo por su obra posterior? O más bien, ¿no será que su visión eurocentrista no le permite a usted aquilatar las aportaciones de Rivera al movimiento cubista internacional?

Recuerde que Rivera fue uno de los principales cubistas de Rosenberg, y que éste avaló las experimentaciones formales de Diego mucho antes de imaginarse que pintaría murales. ¿Nunca se ha preguntado por qué hay pinturas cubistas de Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York? ¿Por qué exhibía con Marius de Zayas junto a Braque y Picasso?

No sabe cómo lamento que la "prosa" de mi ensayo en el catálogo de la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR