Cartas a Reforma

AutorJosé Enrique Sánchez Chibrás, José Luis Ramírez, Roberto Rolando Olivare y Angel Colmenares

De merecidos y merecedores

Causó gran impacto y aceptación casi unánime en el País la declaración de Alejandro González Iñárritu sobre su deseo "por encontrar y construir el Gobierno que nos merecemos", un golpe mediático sin precedentes en la entrega del Óscar.

Esto pone en entredicho la afirmación popular de que "los pueblos tenemos el Gobierno que nos merecemos". En nuestro caso, todo parece indicar que el consenso mayoritario es que no aceptamos el tipo de Gobierno que tenemos; es obvio que sentimos que no lo merecemos.

Sin embargo, haciendo una reflexión muy sincera y honesta, tengo la impresión de que no hemos estado a la altura de las circunstancias. No trato de justificar la indolencia, corrupción y cinismo de nuestros gobernantes, pero quizás tenemos que reconocer que hay que compartir culpas.

En una de ésas puede ser verdad que los gobiernos tienen el pueblo que se merecen. Debemos ser sinceros y aceptar que fue una gran irresponsabilidad de los ciudadanos dejar en manos de los políticos el destino de nuestro País.

José Enrique Sánchez Chibrás

Cuauhtémoc, DF

Maestro de las grabaciones

Por fin, después de largos años de impartir clases de bandolerismo con La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, el Gobierno dio de baja al profesor Servando Gómez, "La Tuta".

Además de tenerlas en jaque y con los focos amarillos encendidos por mucho tiempo, las autoridades de Michoacán, Guerrero, el Estado de México, Colima y Jalisco deben estar muy nerviosas porque "La Tuta" puede tener en la caja fuerte videos y grabaciones muy comprometedores. No hay que olvidar que "La Tuta" es un verdadero maestro en el uso de tecnología de punta.

Si su detención no fue un arreglo en lo oscurito con fines electoreros, sería de mucha ayuda para su defensa que sus abogados sacaran a la luz tan valioso material de primera plana y horario triple A: beneficiarían a su cliente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR