Cartas a Reforma

AutorMaría Elena Bárcenas, Martha Flores, Javier Carral Escalante y Roberto Rolando Olivares Vera

Hablar para cambiar

En la medida en que la gran mayoría de los medios siga ocultando o haciéndose de la vista gorda ante los abusos gubernamentales de los recursos públicos, como el reciente uso de un helicóptero de la Conagua para trasladar a su director y a su familia al aeropuerto de la Ciudad de México, o como la gran comitiva familiar que acompañó al Presidente en su viaje a Gran Bretaña y que tímidamente mencionan algunos medios en alguna página interior para no molestar a los poderosos, en esa misma medida contribuyen a que los actos de corrupción en nuestro País sigan siendo normales entre la clase política.

Si yo hubiera pedido el helicóptero de la Conagua porque tengo hinchada la rodilla, ¿me lo hubieran prestado? ¿El Presidente me hubiera llevado porque quiero conocer el Palacio de Buckingham? Obviamente, no soy de su familia. ¿Y eso no se llama abuso de autoridad? Eso, en una empresa privada, es abuso de confianza, pero, como es Gobierno, no pasa nada.

Si realmente queremos erradicar la corrupción, debemos hablar todos: medios y ciudadanos. Dejemos la tibieza, la comodidad y la apatía. No nos quejemos si no hacemos nada porque, así, nada cambiará.

María Elena Bárcenas • Huixquilucan, Edomex

Frases de la inacción

Me imagino que una gran mayoría de los que escribimos a REFORMA nos manifestamos en el hartazgo. Las autoridades ni nos ven ni nos oyen. Se comprueban fraudes, conflictos de intereses, abusos, ligas con el narcotráfico de candidatos y políticos, y los que tienen en la mano la ley y el poder para hacerla cumplir se hacen de la vista gorda, están involucrados con ellos, les deben el puesto y no se atreven a poner orden. Otros, como la SEP y la Secretaría de Gobernación, son autoridades cobardes y permiten todas las atrocidades habidas y por haber.

Dicen que "los mexicanos debemos actuar". Estoy de acuerdo, pero que me digan cómo o quién me va a hacer caso, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR