Cartas a Reforma

AutorEnrique Staines Cicero, José Heriberto Preciado Ruiz, Norberto Aranzábal y Fernando Hernández Paredes

Escuela monumental

De pronto pareciera que el Zócalo se ocupa constantemente con el propósito de que los maestros no se vayan a plantar en él. Las pistas de patinar, los campos improvisados de beisbol e incluso una maravillosa demostración de la Fórmula 1 no son fórmulas para evitarlo.

¿Qué tal si mejor llena la Plaza de la Constitución con bancas escolares y un enorme pizarrón?

Enrique Staines Cicero • Tlalpan, DF

¿Impuesto por ventana?

El gasto sería mucho menor, se haría una sola vez y los maestros quedarían ahuyentados permanentemente.

Nuestro Presidente no tiene nadie que le ayude o es obstinado, por decir lo menos. No más declaraciones; acciones contra la corrupción. Va a iniciar algo, hágalo; quiere domar, adelante, el abanico es amplísimo: Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Educación, Gobernadores, Pemex, CFE, etcétera.

Prometió no subir impuestos, ¿firmó ante notario? Había que revisar la letra chiquita. ¿O no es alza de impuestos el IVA a los hot dogs, sándwichs, hágame el favor, también las tortas ahogadas?

Esto es la muestra flagrante del fracaso de la reforma fiscal; una economía en decrecimiento y la gravan con otro impuesto. Para el año próximo tendrán que cobrar impuestos a las ventanas.

Para el 2016, si no hay un milagro, habrá que apretarse más el cinturón; por supuesto esto no aplica para la privilegiada clase política.

José Heriberto Preciado Ruiz • Guadalajara, Jalisco

Error tras error

Lo de siempre, errores procesales. Los delitos sin castigo son una práctica que con frecuencia vemos en México. En el caso de Oceanografía, el más reciente, la Secretaría de la Función Pública no pudo sostener la validez de sus actos y el Poder Judicial Federal anuló las sanciones a esa empresa.

¿Quiere decir esto que no fueron ciertos los fraudes que supuestamente cometieron los socios de esa empresa? Quizá lo que sucedió es lo de siempre, que la integración de los expedientes o carpetas de investigación se hizo de manera inadecuada, ¿a propósito o por incompetencia?, y esto provoca que los tribunales, que cuentan con más tiempo, constaten los errores y concedan los amparos, aunque en el fondo sí haya conductas delictivas. Esto es lo grave, y sucede a menudo y provocan la impunidad que no resolverán los juicios orales.

Lo que se necesita es profesionalizar los sistemas de investigación para que sólidamente se puedan sostener las acusaciones, aunque se tomen más días, si ello sirve para no dejar en libertad por errores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR