Cartas a Reforma

AutorRoberto Ramírez Gracia, Vicente Ureña Fuentes, Alfredo Pérez de Mendoza y Agustín Enríquez

Apretón en serio

Es evidente el boquete al presupuesto por la insufuciencia en los ingresos originalmente presupuestados. La petición obligada al Secretario de Hacienda de los mexicanos que pagamos el gasto es que queremos un detallado informe de reducciones en el gasto corriente, como sueldos y beneficios a la alta burocracia de los tres poderes.

Iniciar los pasos del Presupuesto Base Cero que dará reducciones en gastos en viajes, transportes, instalaciones, vehículos, combustibles, ayudantes, asesores, celulares, alimentos, oficinas, compensaciones de fin de gestión, gratificaciones, bonos, jubilaciones... Supervisión eficaz del gasto de recursos federales transferidos a los estados.

Entonces, sabremos y juzgaremos si el apretón del cinturón va a ser serio y muestra de un Gobierno cuyo gasto se ajusta a nuestra realidad.

Roberto Ramírez Gracia/ Álvaro Obregón, DF

Impuestos absurdos

Cuenta la Historia que Antonio López de Santa Anna llegó al absurdo de cobrar impuestos de un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana; ahora, el Gobierno de Peña Nieto se saca de la manga el impuesto a la comida rápida, que afecta principalmente a la clase trabajadora. Al rato nos van a cobrar impuestos hasta por respirar.

¡Ah!, pero eso sí, a inicios de año nos enteramos que Hacienda condonó impuestos por miles de millones de pesos a grandes empresas como televisoras, bancos o grandes fabricantes de botanas y galletas; ya se está volviendo típico de este Gobierno ayudar a empresas y fregar al pueblo.

P.D. Espero que esta carta no cause impuestos.

Vicente Ureña Fuentes /· Zapopan, Jalisco

Juego sin fichas

El triunfo pírrico del "oxi" (no en griego) en Grecia, sólo les durará unos días escasamente. Aun suponiendo que Europa reconsidere unas condiciones menos severas (que "ya" había ofrecido hace días, cuando el Ministro Tsipras se levantó de las negociaciones), el necesario ajuste a su calidad de vida será impactante: mayores impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR