Cartas a Reforma

AutorJaime Zevada Castañares, Julio del Valle Guillén, Javier Calleja Pinedo y Luis Vigderovich Blank

La promesa

El PRI ofrece reducir 50 por ciento del gasto de la Cámara de Diputados. Esta promesa ofrece dos interpretaciones: o la anterior Legislatura verdaderamente dilapidaba los recursos del pueblo, en cuyo caso debe procederse penalmente contra los responsables. La otra interpretación es que esté haciendo declaraciones sin fundamento. Me parece extraño que en tan poco tiempo ofrezcan estas, si no exageradas promesas, sí espectaculares. No vaya a ser el populismo que mencionó el Presidente en su Informe.

Jaime Zevada Castañares • Benito Juárez, DF

Discurso del miedo

Algunos filósofos afirmaban que lo contrario del amor es el miedo, pues el amor tiende a unir y el miedo a separar. Nada mejor para representar la doctrina del amor que el legado de Cristo que predica el vivir en comunidad compartiendo, tendiendo puentes, uniendo, siempre viendo por las necesidades de todos. Nada mejor para representar la doctrina del miedo que el discurso de Donald Trump hablando de muros, razas malignas, una visión totalmente individualista, egoísta y pesimista del mundo.

Bien dicen que todo ser vivo actúa para obtener placer o para evitar dolor. Tenemos que elegir qué nos mueve ¿el amor o el miedo? ¿En qué tipo de planeta queremos vivir? ¿En uno lleno de miedo donde se esparcen los discursos de odio, donde todo mundo desconfía de todos y cada uno ve su propio interés o en un mundo de amor donde todos somos hermanos miembros de la raza humana y juntos cuidamos de la única casa que tenemos, el planeta Tierra?

Elegir entre la filosofía Trump o la de Cristo parece fácil; sin embargo, hoy en día el discurso del miedo parece gobernar el mundo.

Julio del Valle Guillén • Guadalajara, Jalisco

País de mafias

Nuestro País tristemente está lleno de mafias: comerciantes ambulantes, tianguistas, pepenadores, taxistas, microbuseros, camioneros, franeleros, sindicatos y líderes sindicales de Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, de trabajadores del Distrito Federal, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mineros, ferrocarrileros, transportistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR