Cartas a Reforma

AutorRogelio Domenge Murúa, Ricardo Larrañaga Romandía, Luz María N. Garibay, Julieta Algazi y Ángel Colmenares

Medidas dictatoriales

Aunque Miguel Ángel Mancera declare que el Hoy No Circula ha sido un éxito por haber disminuido ligeramente la contaminación, el solo hecho de limitar los derechos de las personas, que estando al corriente en todos los impuestos y verificaciones, se les imposibilita del derecho de usar sus automóviles hace que la gente se sienta agraviada y humillada cuando la autoridad, por torpeza o ineptitud, impone este tipo de medidas dictatoriales.

Rogelio Domenge Murúa /· Álvaro Obregón

Las barbas del vecino

Criticamos al Gobierno de Venezuela por autoritario y porque está a punto de convertirse en una dictadura. Sin embargo, no advertimos que en la CDMX ya estamos sufriendo la falta de libertad y opresión que definen al autoritarismo.

Las señales: (1) El Gobierno impone su autoridad sin consultar no sólo a los ciudadanos, sino tampoco a los expertos, y saca de circulación a miles de coches, contaminen o no. (2) Esto origina un orden social opresivo en el que se imponen multas exorbitantes a quien no cumpla y (3) Límites en la libertad y autonomía de los ciudadanos para trasladarse por las calles hacia sus casas o trabajos.

El Gobierno se convierte en patriarcal y paternalista y los ciudadanos en simples vasallos que tenemos que acatar sus decisiones. ¿Cuánto tiempo falta para que Venezuela se convierta en dictadura y cuánto para que pase lo mismo en México?

Ricardo Larrañaga Romandía /· Álvaro Obregón

Un político no cambia

No hay duda. El cinismo y la falta de respeto de los políticos por los ciudadanos son evidentes. Ellos son unos lastres que no tienen vergüenza, pero la culpa es del ciudadano que cree sus patrañas y vota a ciegas por ellos. El bombardeo insufrible de spots de todos los partidos para la Asamblea Constituyente de la CDMX confirma lo anterior.

Hablan desde un mundo limpio, luminoso, ajeno a todos los partidos, pero se olvidan convenientemente de la corrupción, los plantones en Reforma, los taxis pirata y de tanta lacra que han apoyado y siguen apoyando para que lleguen al poder.

Es el caso Morena, que pretende ahora hacernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR