Cartas a Reforma

AutorGerardo Antonio López Hernández, Norberto Aranzábal Rivera, Mario Zenteno S. y Luis Santiago de la Torre

Y 88 años después...

Se cumplen 88 de la fundación del PRI. Plutarco Elías Calles institucionalizó el uso del poder. Empezó por apropiarse de los colores patrios, disciplinó a los caudillos. Con dinero se compraban voluntades, se ofrecían posiciones políticas para satisfacer a los descontentos, se sustituyó la lucha armada por espacios políticos para hacer negocios.

Las herramientas de control fueron la corrupción y la impunidad al detener la aplicación de la justicia para los rebeldes; sus fechorías sólo serían perseguidas si no se plegaban a los designios del caudillo; el caudillaje evolucionó a la camarilla.

El método de control no ha variado: corrupción e impunidad; 12 años de vacancia en el poder federal exacerbaron la ambición y llevaron el modelo al agotamiento. El PRI ha sido un magnífico maestro y todos los partidos siguen sus enseñanzas. Debemos utilizar la imperfecta democracia que tenemos para sacarlos del poder y votar por los menos malos.

Gerardo Antonio López Hernández, Coyoacán

La evasión explicada

Para quienes pagamos impuestos, jamás será gracioso leer noticias del tremendo fraude fiscal que representa la evasión vía facturación falsa: 298 mil millones de pesos es el hoyo que Hacienda calcula. Quizá se quede corta, pero más corta es la imaginación de los políticos, quienes no se dan cuenta de por qué en México evadir impuestos es casi lo más normal.

La simple razón: "De que se queden los políticos con mi dinero, mejor lo aprovecho yo, que fui el que lo ganó". Esto significa que, mientras la población no vea cómo le regresan beneficios públicos generados por los impuestos, muchos seguirán con la práctica de la evasión. Mientras más escándalos de corrupción de políticos sin castigo se conozcan, mucha gente no estará dispuesta a pagar y seguirá soltando su imaginación para seguir evadiendo. Así de fácil se entiende y para nada servirá tanto endurecimiento de leyes fiscales.

Norberto Aranzábal Rivera, Contreras

Tibia condena

Como muchos otros católicos practicantes, me es incomprensible e inaceptable que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR