Cartas a Reforma

AutorConnie Toriello, Héctor G. Riveros, Rogelio Domenge Murúa y José Mussali

Corrupción para la foto

La foto que publicó ayer REFORMA en primera plana del Presidente Enrique Peña Nieto con Julión Álvarez, presunto implicado, junto con Rafael Márquez, de formar parte de una red criminal de lavado de dinero, donde, según yo, los estadounidenses no se equivocan, no sospechan de la nada, tienen bien claras sus investigaciones, me hace pensar: ¿qué más necesitamos los mexicanos para que nos confirmen la clase de corruptos que tenemos en México aparte de nuestros bien sabidos gobernantes?

Lo único que nos falta es la foto con la droga en las manos y echando el dinero al aire. Eso sí que nos convencería.

Connie Toriello

Naucalpan, Estado de México

Considerar el promedio

La educación presenta grandes problemas. Queremos una educación que enseñe a razonar y evaluamos y escogemos a los mejores estudiantes con reactivos básicamente memorísticos; para complementar, no escogemos a los mejores candidatos de acuerdo con la información disponible.

Cada año, este proceso de selección se le encomienda a la Comipems, que debería evaluar la eficiencia de su proceso de selección. Para evaluar la eficiencia del examen de admisión administrado basta con obtener los promedios de los sustentantes un año después. Como se tienen datos de varios años, se pueden encontrar las correlaciones correspondientes. Esta información permite evaluar el proceso de admisión.

Causa malestar social el que no se está escogiendo a los mejores alumnos. Se desecha el promedio del ciclo anterior bajo el argumento de que cambia de escuela a escuela. Sin embargo, estudios muestran que el promedio del ciclo anterior es mejor predictor del rendimiento académico que el examen de admisión.

Héctor G. Riveros

Coyoacán

Los posibles escenarios

La política mexicana se ha convertido en una forma de vivir holgadamente para sus actores, malos administradores y explotadores del erario, que habrán de luchar a muerte próximamente para conquistar la silla presidencial en 2018.

Las elecciones presidenciales del próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR