Cartas a Reforma

AutorVíctor Manuel Mendoza M., José Luis Ramírez, Abraham Elías Martínez, Francisco Dueñas González

Una reforma humana

México no aguanta más. Algún sector de la población espera que, cuando las reformas estructurales "prendan", todo mejore. Hace falta una reforma energética: la reforma de la energía humana.

Un país en el que dar moche en licitaciones, "ayudar" al funcionario para que firme mi contrato, dar mordida al policía de tránsito porque la infracción es muy cara, dar dinero a los funcionarios encargados de autorizar las licencias y "lubricar" con dinero a la institución para que mi trámite no se "atore" es una sociedad fallida que trae como consecuencia un Estado fallido.

Es hora de que la sociedad civil organizada, sin dejar de actuar presionando al Estado para que actúe bien, proponga ¡de sociedad a sociedad! una reforma que nos conduzca hacia la cultura de la legalidad. Si no, estaremos combatiendo los efectos, pero no las causas.

Víctor Manuel Mendoza M. . Cuernavaca, Morelos

Madre benigna, hijos malos

Vaya que la madre naturaleza se ha ensañado cobrándonos la factura por todo el daño que le hemos causado con todo género de contaminación que, incivilizadamente, le recetamos diariamente. Desde la frontera con EU hasta la frontera con Guatemala, nos ha demostrado su furia con tormentas, depresiones tropicales, huracanes y terremotos. Sólo se ha abstenido de castigarnos con un tsunami porque la madre naturaleza sigue siendo benigna, como lo son todas las madres, a pesar de que seamos unos hijos muy malos.

José Luis Ramírez . Acapulco, Guerrero

Vergüenza en la Cancillería

Es una vergüenza lo que está haciendo nuestra Cancillería con Corea del Norte (por cierto, no es la primera vez que hacemos tal papelón: recuerden el episodio de "Comes y te vas" con Fidel Castro en el foxismo) al continuar echando por tierra décadas de prestigio en el plano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR