Cartas a Reforma

AutorClaudio Mota Rodríguez, Héctor G. Riveros, Joaquín Mier Muth, Enrique Barrientos y José Antonio Sarno Berardi

Dos verdades

La reforma energética dice que el pueblo mexicano es dueño legítimo del petróleo. Dos verdades científicas ilustran este cuento sexenal: abajo, los entresijos de la Patria ocultan cuantiosas reservas de oro negro. Arriba, el aire gris-metropolitano adorna los pulmones del rico y del pobre con muchos quilates de carbón.

Claudio Mota Rodríguez • Guadalupe, NL

Incompetencias

El subsecretario de Enseñanza Superior de la SEP gastó 2 mil millones de pesos menos de los 6 mil 153 millones presupuestados para 2016. En cualquier país, esto hubiera provocado el cese del funcionario, por incompetente.

Es extraño que los Rectores de las universidades de México no hayan protestado por semejante conducta, ya que se requiere de más dinero para la educación superior.

El mismo año, Comunicación Social de la SEP gastó mil 82 millones de pesos, con un presupuesto aprobado de solamente 76.7 millones. Para mejorar la imagen del Secretario, se gastaron mil millones de pesos extras a lo presupuestado. Aunque algunos consideran a Aurelio Nuño como candidato presidencial, en realidad debería ser cesado por incompetente. Si no pudo con la SEP, menos va a poder con la Presidencia.

Héctor G. Riveros • Coyoacán

¿Grandes políticos?

Los políticos pasan a la historia y no solo serán recordados por sus parientes, sino por millones de mexicanos. Serán evaluados como gente buena o como corruptos. ¿Qué se escribirá de Peña Nieto y las casas con Videgaray y Osorio Chong, del socavón de Ruiz Esparza, del ex director de Pemex y el nexo con Odebrecht, la PGR por el caso Ayotzinapa o las desviaciones de billones de pesos que permitió el Congreso al Ejecutivo, por su flojera de revisar; la Línea 12 del Metro y los desarrolladores inmobiliarios de Mancera con todo el detalle del deprimido de Mixcoac, sin salvarse López Obrador y su dedito que da dedazo?

Cuídense, políticos, porque México es hoy implacable y los juzgará con todo el poder de la verdad histórica; en muchos casos, por prestarse a actos de impunidad y corrupción, por desviar dinero público para mantener poder y privilegios. Pónganse a pensar que sus nietos y bisnietos los leerán en libros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR