Cartas a Reforma

AutorDaniel Orozco Botello, Roberto Domínguez, Claudio Mota Rodríguez, José María Rivas Moncayo y Leopoldo Urdiales Guerra

'Trapitos al sol'

Estamos en plena efervescencia política con miras a la elección presidencial de 2018. Como sucede cada seis años, en los próximos meses se realizarán los famosos debates de los candidatos que, lógicamente, serán televisados.

Yo le pediría a la autoridad prohibir a los candidatos hablar de temas diferentes a las preguntas que se les formulen y que no empiecen a "sacar trapitos al sol", ya que lo que nos debe interesar es su proyecto de nación.

Que el ganador sea el que mejor plan de trabajo presente y no el que haya sacado más "ropa sucia" de sus contrincantes.

Daniel Orozco Botello • Monterrey, NL

Un ejemplo

· Un mito muy socorrido y que le conviene propagar al PRI es que "todos gobiernan igual y que nada se puede cambiar, que da lo mismo que gobierne uno que otro".Para muestra, un botón: el Gobierno de Alfonso Martínez, Presidente Municipal de Morelia, que llegó al cargo por la vía independiente.

Sus aciertos están a la vista: no negoció cuotas para puestos que sólo engrosan el erario, no cobra gastos de representación ni de celular o comidas a costa del Gobierno, ni lo permite de sus colaboradores.

En dos años bajó 40 por ciento el gasto corriente y aumentó 100 por ciento el gasto en obra pública necesaria. Negoció con las universidades para que les dieran lugares y becas a los ninis.

Todo un ejemplo de que se puede gobernar bien, cuando hay voluntad, capacidad y honestidad.

Roberto Domínguez • Guadalajara, Jalisco

Últimos destellos

Los últimos destellos de la modernidad encandilan al mundo entero: nuestro Congreso plural e incluyente no tiene legisladores indígenas.

Los políticos bilingües pronuncian un español callejero. Hoy, cualquier profesionista se convierte en docente de educación primaria.

Los detectives más competentes están por salir del sector castrense. El año próximo, hasta las estrellas de la música pop se van a declarar antipopulistas.

Claudio Mota Rodríguez • Guadalupe, NL

Concesiones y permisos

Cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR