Cartas a Reforma

AutorGerardo Antonio López Hernández, Luis Jorge Arnau, Saúl Pardo Iris y Alejandro Cabello

Reconstruir con votos

El Gobernador de Chihuahua ha desvelado uno de los procedimientos de que se valía el Gobierno para apoyar financieramente las campañas electorales del PRI. Las consecuencias están a la vista. Hay indicios de que José Antonio Meade está involucrado. El candidato que presentaba la cara más limpia se ha llenado de hollín y la defensa que asume para defender lo indefendible lo ensucia más y lo hace ver torpe.

La otra consecuencia es que difícilmente los Gobernadores que aún le quedan al PRI se arriesgarán a repetir las mismas acciones. Los electores estamos atentos a las acusaciones y desfiguros de este "circo electoral". De nuestro voto, debidamente razonado, dependerá cambiar el rumbo para empezar a reconstruir a nuestro sufrido México.

Gerardo Antonio López Hernández

Coyoacán

Para escuchar su voz

· Es importante que Marichuy aparezca en la boleta electoral: los indígenas existen, su voz, su palabra, sus pensares. Los políticos sólo los usan para salir en las fotos. Sería maravilloso que ganaran un espacio en un papel que tendrá en sus manos todo el País para ejercer su voto.

No se trata de que gane: se trata de que, en cadena nacional, le demos espacio durante los debates para que todos escuchemos los sueños y los dramas de las comunidades marginadas. Se trata no sólo de dejarlos hablar, sino de concederles espacios en televisión por medios pacíficos. No se trata de una concesión: se trata del derecho a ser actores de este País.

Los grupos indígenas no son sólo una sexta parte de los habitantes del País: son nuestra raíz, nuestro vínculo con la historia y, también, nuestra deuda pendiente.

Luis Jorge Arnau

Álvaro Obregón

Independientes pero iguales

· Los candidatos independientes trafican firmas, leemos en REFORMA. Para empezar, ni tan independientes. Acaso habrá alguien que crea que son diferentes, pero queda claro que son similares a los demás.

El desvío de recursos del erario hacia las arcas del PRI evidencia lo que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR