Cartas a Reforma

AutorEnrique Aguilar, Ramón Serrano Béjar, José Lee Cabrera, Guadalupe Cleva Villanueva L. y Ricardo de Villafranca

Lecciones mexicanas

No sé si sea por desconocimiento del México actual o porque fue per$uadido para hacerlo, pero Vargas Llosa debería informarse o darse una vueltecita (eso sí: que le presten guardaespaldas por aquello de la inseguridad) para ver no sólo todas las similitudes que tiene el Gobierno de Peña Nieto (militarización, pobreza extrema, uso de instituciones para fines partidistas...) con el modelo de Venezuela, sino que también Maduro está recibiendo lecciones de su homólogo mexicano sobre pasos a seguir.

Enrique Aguilar · Azcapotzalco

Son los valores

El problema principal de México no es la inseguridad ni la corrupción, sino la falta de valores en todos los ámbitos. Es urgente que todos los candidatos presidenciales presenten el cómo revertirán este problema y bajo qué programa de acción.

Ramón Serrano Béjar · Coyoacán

Grandes pescadores

En política, la mayoría sólo quiere ver blanco o negro, izquierda o derecha, como si no hubiera miles de puntos intermedios. Si usáramos la historia del pobre al que le regalan pescado, sólo se verían las dos opciones extremas: o eres un limosnero de pescado o te enseñas a pescar, pero hay circunstancias que hay que modificar para que ese pobre llegue a ser una persona productiva.

Primero hay que tener sensibilidad para ver que el pobre no lo está por gusto; segundo, hay injusticia social que le impide ser el pescador de la historia. Tienen que pasar varias etapas, y en eso tiene que ayudar el Estado. Lo primero es regalarle pescado; luego, darle acceso a educación, salud, etcétera, para que, finalmente, se convierta en pescador productivo.

Basta de maniqueísmos, de crear miedo. Se acabó la época de candidatos negros o blancos, izquierda o derecha, comunista o capitalista. Lo que verdaderamente importa es si el candidato es honesto, tiene capacidad y sensibilidad para crear condiciones que permitan pasar a la mayoría de los mexicanos de la pobreza a ser grandes pescadores.

José Lee Cabrera · Zapopan, Jalisco

Golpe a la investigación

Es indignante lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR