Cartas a Reforma

AutorRicardo de Villafranca, M. Antonio Seyde del Real, Sofía Aguirre, Eduardo Jiménez y Rodrigo Santiago de la Torre

Cualquiera puede

Según nuestra Constitución, cualquier ciudadano o ciudadana mexicana que haya nacido en México y que tenga 35 años tiene derecho de ser candidato a la Presidencia. También contempla que todo ciudadano mexicano tiene el derecho de votar y ser votado. Partiendo de estas bases, cualquiera que cumpla con lo expresado aquí puede ser candidato presidencial, pertenezca o no a partido político alguno.

De ser así, las campañas deberían ser pagadas por los partidarios de los candidatos, como en países de primer mundo, y no como en nuestro País, donde se despilfarran miles de millones de pesos que tanto necesitamos.

El INE también podría reducir su presupuesto y burocracia, limitándose a la organización y control de los comicios.

Ricardo de Villafranca / Álvaro Obregón

¿Plan C?

Cuando el titiritero de la política nacional detectó que el hartazgo generalizado de la población estaba fortaleciendo a AMLO, decidió echar a andar su plan A: la creación de alianzas políticas que en el pasado hubieran parecido imposibles siquiera de imaginar (PAN-PRD).

Como no le alcanzó esa estrategia para incomodar al puntero, decidió activar el plan B: meter al quinto elemento en la boleta electoral.

Si las encuestas dicen que no le funcionó, ¿qué nos aguardará en su siguiente acto?

M. Antonio Seyde del Real / Santa Catarina, NL

Carta a Ricardo Anaya

Estimado Ricardo: somos mayoría los mexicanos que no queremos que nuestro País quede en manos de AMLO. Hemos visto que, cuando personajes populistas, autoritarios y retrógradas llegan al poder, las consecuencias son devastadoras.

Tus diferencias con Margarita Zavala nos dejaron un PAN dividido, por un lado, un partido débil, y, por otro, una candidata que, al optar por la vía independiente, perdió la posibilidad de ganar la elección. A esto sumamos un PRI debilitado por la corrupción, un independiente que estará en la boleta a pesar de sus trampas y un candidato que se ha aprovechado del descontento social, de la ignorancia de algunos, de la ambición de otros y de un discurso populista para estar a la cabeza en las encuestas.

Apelo a tu amor por México para que pongas el futuro de nuestro País y de nuestros hijos por encima de tus ambiciones personales y las diferencias que puedas tener con Margarita. ¡Juntos podrían ganar la elección y el respeto de muchos mexicanos!

Sofía Aguirre / Álvaro Obregón

Responsables del desastre

México, tristemente, está en una situación casi de desastre. ¿Y quiénes son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR