Cartas a Reforma

AutorValdemar Peña Alanís, Juan Antonio Lozano, Roberto Domínguez H., Alberto Pardo y Feliciano López Cruz

El show electoral

Hoy será el segundo debate de los candidatos presidenciales rumbo a Los Pinos. Sus participantes, ahora uno menos ante la retirada de Margarita Zavala de la contienda electoral, intentarán con zancadillas y golpes bajos la mejor de sus actuaciones para convencer a un pueblo sumido en el hartazgo como consecuencia de la corrupción y la impunidad.

No ganará la elección el que hable más bonito o el que descalifique a sus adversarios a través de la ofensa y la calumnia, pero, eso sí, sin perder la seriedad de un evento de esta índole, disfrutaremos de un espectáculo mediático estilo talk show.

Valdemar Peña Alanís

Monterrey, N

Redondillas para Zavala

Margarita, Margarita,/ van deshojando tu nombre./ Hoy consigues que me asombre,/ pues eres la que da y quita./ Ya sean tirios o troyanos/ los que te den serenata,/ es la dote lo que basta/ para entregarles tu mano./ Margarita, Margarita,/ buscarás el mejor precio,/ sacar el mayor provecho/ al vender tu flor bendita.

Juan Antonio Lozano

Benito Juárez

Ya no es ciencia ficción

El reciente ataque al sistema bancario mexicano nos muestra que un ciberataque ya no es cosa de ciencia ficción. Hace unas semanas también vimos con el escándalo Facebook-Cambridge Analytica cómo nuestros datos en redes sociales pueden ser analizados por supercomputadoras para conocer nuestra personalidad y gustos para manipularnos políticamente o hacernos comprar algo; también para cosas peores, como espionaje y robo de identidad, tarjetas y cuentas bancarias.

Incluso se han destapado escándalos como los que muestran las páginas de WikiLeaks, los archivos de la NSA mostrados por Snowden y hasta el Gobierno mexicano, que reconoce operar el programa espía Pegasus para acceder a todo tipo de comunicaciones.

No se trata de crear paranoia, sino de tomar conciencia de que nuestros teléfonos, computadoras, smart TVs y redes sociales pueden ser fácilmente hackeados y nuestros datos resultar accesibles a muchas personas y compañías para tener cuidado con lo que compartimos en ellas.

Roberto Domínguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR