Cartas a Reforma

AutorÓscar Márquez, José Medina, Marcos Schwartzman Katz, José María Rivas y Alberto Pardo

¿Cómo puede ser posible?

Es increíble que a más de un año de que la Auditoría Superior de la Federación detectó los desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles, el SAT no hubiese también identificado a las empresas fantasma que fueron empleadas para el desvío de los recursos con la intermediación de ciertas universidades públicas.

En efecto, al día de hoy, empresas como Servicios Empresariales Helte no aparecen en las listas del SAT como contribuyente no localizado, ni como incumplido, ni como emisor de facturas de operaciones simuladas.

¿Cómo puede ser posible que la autoridad fiscalizadora no detecte a alguien que factura cientos de millones de pesos y no paga impuesto alguno?, ¿cómo puede ser que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) tampoco actúe de manera expedita ante signos tan alarmantes?

Óscar Márquez · Coyoacán

Contubernio

Es ingenuo creer que se pueden exterminar y sepultar en fosas clandestinas a miles de civiles sin el consentimiento del gobernador en turno. Eso simplemente no puede ser.

La proliferación de fosas clandestinas diseminadas en todo el territorio veracruzano son prueba inequívoca del contubernio de Javier Duarte con el crimen.

No debe caber duda, o al menos no una razonable, de que el ex Gobernador Javier Duarte, como poco, permitió que su gobierno se mantuviera intocable ante la ley aterrorizando a toda la población veracruzana.

Los niveles de impunidad en torno a este caso no tienen precedente.

José Medina · Atizapán, Edomex

Seguridad obsoleta

La incursión de delincuentes en el campus universitario es lamentable y decepcionante. Y peor aún, la no intervención de las autoridades universitarias, que con la obsoleta idea de no tener vigilancia adecuada y policía -dado el momento de inseguridad que se vive-, creen que es allí un espacio libre de agresiones y enfrentamientos violentos.

La Rectoría vive en Disneylandia y los que allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR