Cartas a Reforma

AutorJulio del Valle Guillén Milán, Ricardo de Villafranca, Juan Saúl Aguilar Hernández y Alberto Pardo

Golpes de realidad

Andrés Manuel López Obrador todavía no toma el poder, pero ya está recibiendo "golpes de realidad" ahora que se está enterando de cómo están los asuntos de México en todos sus ámbitos. Más que recibir un País en "bancarrota" va a recibir uno con muchas carencias y desigualdades.

Esto puede ser bueno o malo dependiendo de cómo reaccione; en principio, tranquiliza que sus declaraciones vayan en el sentido de adaptarse a la realidad, al continuar con sus propuestas dentro de lo posible.

Sus promesas clave de ayuda a la tercera edad, a los jóvenes del primer empleo y austeridad en el Gobierno las cumplirá desde el primer día. Todo eso está muy bien, como primer paso, pero a futuro no será suficiente.

Si el presupuesto total del País fuese un pastel, el primer paso es administrarlo bien y repartirlo mejor, pero a futuro ese pastel debe crecer para mejorar.

La austeridad no basta, hay que invertir para crecer y que alcance para todos con un administrador honesto.

Julio del Valle Guillén Milán

Guadalajara, Jal.

Policía universitaria

Partiendo de la base de que la autonomía de la UNAM es considerada por alumnos y maestros, como si ello lo convirtiera en un estado independiente dentro de México, hace muy difícil tener dentro de CU un sistema eficiente de seguridad, ya que para ello se necesitaría contar con una policía universitaria independiente de la CDMX, cosa que se contrapone a las leyes que nos rigen.

La actual vigilancia que existe dentro del campus universitario es de carácter disuasivo hacia los posibles delincuentes; los vigilantes, cuando mucho, los amonestan y los reportan a sus superiores, y en casos mayores, a la Policía capitalina. Al no estar armado ni siquiera con un tolete, el personal no puede repeler un ataque de tipo porril o vandálico.

Se debería implementar cerca de CU y de otras instalaciones universitarias de la CDMX, policía preparada y equipada sin armas de fuego para contener, de forma inmediata, ataques de porros o delincuentes.

De no ser así o algo semejante, nuestra máxima casa de estudios queda como tierra de nadie a merced de la delincuencia y vandalismo.

Ricardo de Villafranca

Álvaro Obregón

Consulta equivocada

Cualquier organización llámese secretaría, dependencia, organismo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR