Cartas a Reforma

AutorMauricio Cerna Bustamante, Guillermo González Cerda, Antonio A. Bortoni Iruegas y Ricardo de Villafranca

Y nada cambia

Todavía no comienza a gobernar Andrés Manuel López Obrador y ya le exigen resultados como si ya estuviera gobernando. Como que a muchos analistas se les olvidó que todavía le falta más de mes y medio para ceñirse la banda presidencial.

Y uno se pregunta por qué son así de bravos con AMLO y tan mansitos con Enrique Peña Nieto que prácticamente se volvió un fantasma, cuando deberían estar haciendo el balance duro de su gestión, pidiendo cuentas y exigiendo justicia para tanto caso de corrupción.

Es verdad que es una tradición priista que una vez que hay un nuevo elegido, el anterior desaparece, pero no hay porque perpetuar lo malo; se supone que ya cambiamos, que ya tenemos democracia, que la prensa ya no está maiceada, pero siguen actuando como en épocas priistas.

En democracias adultas, el poder pasa de unas manos a otras en 10 días después de la elección, como en Francia, un mes en España y máximo dos meses como en Estados Unidos. Solamente en México necesitamos cinco meses para esconder delitos de cuello blanco, hacer pactos en lo oscurito y protegerse con leyes antes de que llegue el nuevo Tlatoani.

México parece ser un caso especial, cambiamos para que nada cambie.

Mauricio Cerna Bustamante · Zapopan, Jal.

'Que no nos sorprendan'

Ser juez para juzgar no con leyes, sino con propio criterio tenderá siempre a la injusticia.

Establecer un Gobierno basado en el perdón y olvido para todos los que han infringido la ley sin considerar a los agraviados es el camino que nos lleva a un régimen dictatorial de quienes ejercen el poder.

Asegurar que el pueblo es sabio y con su sabiduría tomará las decisiones más trascendentales, supliendo a la autoridad establecida constitucionalmente, es una postura política con la que se pretende enfrentar a los ciudadanos.

No debemos permitir que los tres Poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR