Cartas a Reforma

AutorEfrén José Cuilty Grabulosa, Alejandra Pablos, Luz Briceño y Norberto Aranzábal Rivera

Segunda vuelta

La judicialización de los procesos electorales

en los casos específicos del estado de Nuevo León evidencia el atraso en los trabajos del Poder Legislativo.

La segunda vuelta electoral, una petición ya añeja, retoma relevancia para definir la preferencia en los votos, sobre todo en casos de tan poca competencia y de partidos y propuestas tan similares como el PAN y el PRI.

Ahora, dado el caso de Monterrey, ¿qué les parecería que los Concejos Ciudadanos Municipales hicieran mejor trabajo que los políticos que los sustituirán?

Efrén José Cuilty Grabulosa

Monterrey, NL

Un altar para mi México

Los muertos duelen. No con el dolor de los vivos. Es un dolor profundo, como si se abriera uno por dentro y se asomara a un pantano inmenso de tristeza. Donde todo sucede despacio y por donde uno navega sin rumbo. Un lugar solitario en el que rodearse de recuerdos, donde visitarlos. Un silencio oscuro te rodea y lo único que se puede oír son los propios sollozos.

Abrazo esa idiosincrasia mexicana tan mía, tan castellana como soy y en la que los rememoro. Los aupo a mi altar hogareño. Cada noche ilumino las velas para, entre sus reflejos, contemplarlos durante la cena. Entronados sobre varias alturas, adornados de papel picado, tan etéreo y efímero como la vida.

Belleza suprema que adorna cada festividad mexicana. Allí en esa mesa naranja, de papel, fuego y flores, asoman mis abuelos, mis tías y como centro de este universo personal, mis padres.

A la base de la mesa donde se halla el altar, le han crecido mazorcas despeluchadas, como símbolo de mis raíces mexicanas que crecen de cada verano de mi vida, del acento de mi madre, de su dulzura y fortaleza, de mis tías glamorosas, jóvenes y modernas, de las

historias de mi abuela, de los olores de su cocina y los sabores de su comida, de las aguas de sabores a frutas imposibles.

Es lo que tenemos los mestizos. Cada año pongo mi altar allá donde viva, al principio solamente un par de fotos, ahora se me agolpan los muertitos, tengo un altar superpoblado. Para mi México. Para mis recuerdos.

Alejandra Pablos

Madrid, España

Urge una mejor ciudad

Es de llamar la atención la simplificación con que empresarios y medios escudan la construcción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR