Cartas a Reforma

AutorAbraham Elías Martínez, Manuel Morales y Juan Manuel Ochoa

Cambio para mal

Desde su creación, hace siglos, los bancos generaban utilidades únicamente gracias a los intereses que cobraban a sus deudores. Con eso alcanzaba para que los banqueros pagaran gastos de operación (que era mucho más intensiva en mano de obra que hoy) y tuvieran atractivas utilidades. Además, no había toda la tecnología actual y los números de clientes eran mucho menores.

Por si fuera poco, antes, cuando no cobraban comisiones, los bancos pagaban intereses muy atractivos a los ahorradores.

Han cambiado para mal... en todo.

No hay justificación hoy día para el cobro de comisiones. Y menos tan altas y abusivas. Como diría mi señora madre: "no tienen llenadera".

Abraham Elías Martínez

Iztapalapa

Un saqueo

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador establece como prioridad de su Gobierno lo político sobre lo económico.

Esto ya empezó en el Poder Legislativo al intervenir el sector bancario para eliminar comisiones arbitrarias que afectan la economía de los ciudadanos, como lo declara el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien en lo personal trae esta propuesta desde hace más de 10 años.

La respuesta de la Bolsa de Valores y de los accionistas de los bancos y otras empresas fue de pánico, pero como una medida intimidatoria al devaluar las acciones y hacer caer la bolsa como ni el aeropuerto de Texcoco lo logró.

Estos señores, acostumbrados a la permisividad del sistema anterior cuando se entregó la banca a los extranjeros, duplicaron sus ganancias hasta en un 50 por ciento en relación al país de origen. Esto es un verdadero saqueo al dinero privado de los cuentahabientes, los que estamos de acuerdo en que la ley se aplique.

Así que, tarde que temprano, aunque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR