Cartas a Reforma

AutorDiana Guadalupe Hinojosa López, Manuel Morales Garduño, Pilar Sañudo y Diego Zenizo

Violencia de género

La falta de seguridad, la carencia de alumbrado público, la corrupción y la impunidad han aumentado considerablemente el porcentaje en violencia de género, un tema muy de moda en 2018 pero sólo para los discursos, porque en la vida real el simple hecho de ser mujer nos convierte en un blanco fácil para ser víctimas de esta realidad.

Cada vez es más común escuchar noticias de la aparición de restos humanos de mujeres y niñas, otras cuantas desaparecidas, o saber de vecinas, amigas o familiares amenazadas, golpeadas o abusadas, todas ellas temerosas de denunciar por temor a las represalias de su agresor, porque su queja sólo es una carpeta más sin resolver. Un pendiente para los nuevos gobiernos en justicia penal, un tema de relevancia para legislar y dar solución, ¿o quizás al igual que en Ciudad Juárez necesitamos de una investigación y producción extranjera que aborden el tema para ser prioridad?

Diana Guadalupe Hinojosa López · Tonalá, Jal.

Primero, depurar la Policía

Hay una discusión en los medios de que Andrés Manuel López Obrador va a militarizar la seguridad del país.

Vaya, pues si ya está militarizada, y lo que pasa es que no se ha explicado bien, pues el Presidente electo durante la campaña dijo que iba a sacar el Ejército y después lo niega.

La realidad es que la estrategia de crear la Guardia Nacional, formada por Defensa, Marina y Policía Federal para la seguridad pública es que bajo el régimen militar, con pleno respeto a los derechos humanos, se integrará a nuevos elementos civiles para que progresivamente el Ejército vaya abandonando las calles y al final quede una organización más confiable, al ir depurando y preparando a ésta, pues la actual Policía es ineficiente y corrupta.

Todo es cuestión de enfoque, pero no hay otra alternativa y se tiene que legislar al respecto para regular la función militar.

Manuel Morales Garduño · San Pedro, NL

Un desastre de ciudad

Después de 20 años en que sufrimos la gubernatura del PRD, la Ciudad de México es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR