Cartas a Reforma

AutorRoberto Diener, José Hernández Prado, Alberto Pardo y Valdemar Peña Alanís

Retroceso

El sector financiero de nuestro país lleva años trabajando en combatir y no permitir el blanqueo de dinero. Incluso ha llegado a multar con grandes cantidades a instituciones financieras e individuos por ayudar a que esto suceda.

Entendamos por blanqueo de dinero a todo aquel acto que coadyuve a reingresar al sistema financiero y bancario de grandes sumas de dinero obtenidas de manera ilícita. Ya sea por narcotráfico o por corrupción.

De un plumazo, por una decisión de nuestro futuro Presidente, ese esfuerzo de años por combatir el blanqueo de políticos corruptos se redujo a cero. Las enormes fortunas obtenidas de manera ilegal, los cientos de propiedades en México y el extranjero, podrán ser disfrutadas por las siguientes generaciones de políticos pasados y presentes gracias al dedo redentor de López Obrador que hoy legitima el dinero robado al pueblo de México, sin importar que esas enormes cantidades hayan sido desviadas de programas sociales a las cuentas de cheques de nefastos personajes, y los pocos políticos encarcelados deberían salir libres ya que el delito por el que cumplen proceso o condena se extinguió.

Yo no estoy de acuerdo. No se vale perdonarlos, no se vale cejar esfuerzos por recuperar ese dinero y propiedades para ser reintegradas a programas sociales.

Señor López Obrador, ya que hoy cualquier decisión se transparentará por consulta, lo invito a preguntarle al pueblo sabio qué opina.

Roberto Diener

Álvaro Obregón

En veremos

Hace cinco meses, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó abrumadoramente la Presidencia, no porque los electores se convencieran de su "proyecto de nación", sino porque lo vieron como la única alternativa ante el desastre peñista, profirió las palabras quizá más sinceras de su carrera política: "Quiero ser un buen Presidente".

Pues bien, a pesar de no haber asumido todavía el cargo, lo más probable es que jamás vaya a serlo. En lugar adoptar un papel discreto y digno, y propiciar una transición ordenada y esperanzadora, reiteró su muy preocupante sello personalista de gobernar y trabajó incansablemente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR