Cartas a Reforma

AutorHéctor Tejera Gaona, Salvador Iturbide, Carlos Machorro y Leobardo Lozano Benavides

Tema ignorado

Me parece preocupante que la crítica política de los últimos meses ha ignorado a los 60 millones de pobres que viven en nuestro país. En vez de ser la prioridad de todos y, por tanto, que nuestro políticos y analistas pongan énfasis en la desigualdad, acotan su discurso al viejo paradigma de los ochenta a partir del cual Ronald Reagan y Margaret Thatcher convirtieron a la oposición a su política económica en reaccionarios y atrasados, mientras que ellos se presentaron como los modernos.

El discurso tuvo eficacia y abrió espacios para impulsar el desmantelamiento de lo que tacharon de rémora para el desarrollo de la libre iniciativa individual: el Estado.

Pregunto si cuarenta años después, esa modernidad ha beneficiado a la mayoría de la población de México.

Enarbolar valores como la democracia, igualdad, libertad, entre otros, es incuestionable, pero llama la atención que no se vinculen a propuestas para aliviar la pobreza, sino a delimitar o encauzar al gobierno entrante.

Al darle la vuelta al tema de la desigualdad, pareciera que su propósito es apoyar que se sigan haciendo "negocios como siempre" en nuestro país.

Héctor Tejera Gaona

Tlalpan

Ver al futuro

El 1 de diciembre marcó el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, luego del periodo perdido con Enrique Peña Nieto. Ahora tiene la gran tarea de resolver los problemas heredados, pero también cambiar sus actitudes frente a la oposición, escuchar a los especialistas para planear y tomar las mejores decisiones.

Lejos de admirar (y reprochar) el pasado, en referencia al discurso, debe enfocar hacia el futuro, que es enfrentar los desafíos, fortalecer las instituciones y la democracia.

Veremos si las grandes expectativas se hacen realidad o se confirman los temores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR