Cartas a Reforma

AutorJesús Mondragón, Manuel Morales Garduño y Scarlett Z. de Wasserman

Posturas extremas

Vivimos en tiempos complejos y ahora, más que nunca, parece que nuestras divisiones se acrecientan. Esto trae a la memoria el recuerdo desvanecido de una guerra revolucionaria que, muy en el fondo, nos causó una herida que no sanaría hasta medio siglo después.

Tengo pavor por los extremos en los que la gente se posiciona hoy en día: o soy de izquierda o soy de derecha, soy "chairo" o soy "fifí". ¿Acaso ya dejamos de ser simplemente personas, de ser mexicanos, de tener mente propia?

Tomar partido es una acción muy peligrosa y cegadora, porque instintivamente seguimos una serie de posturas y nos atenemos a las tendencias de dichos extremos en temas que deberíamos analizar con mayor cuidado y detenimiento, para así poder formular nuestras propias conclusiones, y defender nuestras propias posturas.

Los humanos siempre vamos a buscar entrar en un "grupo", somos seres sociales, y trataremos siempre de alinearnos ante las creencias de dichos grupos, aunque no nos demos cuenta. Pero tenemos que ser mejores que ésto, tenemos que hacer un esfuerzo porque, sino, corremos el riesgo de volver a revivir ese fantasma que nunca ha dejado de acecharnos, el de la Guerra de Reforma, el de la Revolución. No podemos volver a caer en el mismo error.

Jesús Mondragón

Toluca, Edomex

En discordia

Los mexicanos nos caracterizamos por no formar acuerdos; siempre estamos en discordia.

Tal es el caso de la organización de la seguridad pública, con la variante de cuerpos policiacos. Ahora, con la propuesta de Guardia Nacional, todos la reprueban: tanto los especialistas en seguridad como los que han estado en aéreas operativas vivenciales.

Entonces, ¿por qué no hacen un sólo bloque y se ponen a las órdenes del Gobierno para militarizar o no la Guardia Nacional eso que dicen que la Policía Federal no puede desaparecer o que no debe estar subordinada a los militares?

¿Por qué desde hace dos sexenios esta Policía no se capacitó y depuró para estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR