Cartas a Reforma

AutorJosé de Jesús Ornelas, Ricardo de Villafranca y Ana María García Aliseda

Caiga quien caiga

Juntando piezas que llegan de aquí y de allá podemos concluir que el huachicoleo oficial era un negocio redondo que haría palidecer a los jeques árabes.

Han encontrado tomas clandestinas dentro de las instalaciones de Pemex que evadían el conteo oficial, una especie de "diablito" de gasolina, que terminaba fuera de las instalaciones de la refinería donde llenaban las "pipas pirata institucionales".

También se aprovechaban de los diferenciales de perdidas por evaporamiento permitidos en el papel calculado en 9 por ciento y el real, que ronda el 3 por ciento.

Aprovechando lo anterior, altos funcionarios de Pemex podían ofrecer a los gasolineros la venta de pipas fuera de la facturación oficial, sin impuestos, a precio de 14 pesos; toda una red de corrupción institucionalizada que incluía a jefes sindicales, altos funcionarios, trabajadores sindicalizados y empresarios gasolineros. Toda una mafia que se repartía la increíble cantidad 70 mil millones de pesos al año.

Es hora de actuar contra esta mafia, caiga quien caiga y recuperar miles de millones que pertenecen al pueblo.

José de Jesús Ornelas

Zapopan, Jal.

Otro desabasto

En menos de seis meses, los habitantes del Valle de México hemos padecido por muchos días la escasez de dos líquidos indispensables: el agua potable y ahora la gasolina.

En el primer caso se debió al mantenimiento del sistema Cutzamala que envía el agua desde las presas del Estado de México hacia la CDMX; después de sufrir el desabasto del vital líquido, resultó que falló la obra de reparación del acueducto, quedando igual y con un enorme costo por la obra fallida y las incomodidades para millones de pobladores.

Eso sucedió en el pasado sexenio, y ahora se decidió cerrar los ductos de Pemex so pretexto de combatir el robo de la gasolina.

Las razones que se han dado para tomar esa drástica medida no están claras como tampoco las medidas alternas para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR