Cartas a Reforma

AutorHoracio Martín Romero, Luisa Fernanda Pliego, José M. Rivas Moncayo y Lauro Sánchez

Tras la tempestad

Con lo de la falta de gasolina ya pasó la tempestad y queda la lluvia.

Los ciudadanos aguantamos de pie y ahora queremos ver acusaciones e investigaciones.

No queremos chivos expiatorios, queremos ver tras las rejas a tiburones huachicoleros.

Seguro eso es lo mínimo que desearía la gente que estuvo horas y horas esperando para surtir gasolina.

Ya son otros tiempos, hay que probar culpabilidad ante la ley y tienen derecho a defenderse. Aunque quisiéramos, no veremos a los culpables del huachicoleo inmediatamente en la cárcel.

La ganancia hoy es que se recuperó el control de la gasolina que estaba en manos de una mafia.

Horacio Martín Romero · Zapopan

Ejemplo exitoso

Estrategia y no ocurrencia fue lo que Colombia puso en marcha para enfrentar el robo de combustible.

Conformó grupos de operaciones especiales interdisciplinarios para investigar y controlar el apoderamiento de los combustibles en las regiones más críticas. El Congreso modificó la ley para elevar penas a quien robara o comercializara ilegalmente hidrocarburos. Introdujo tecnología de marcación de hidrocarburos, para determinar su origen legal o ilegal, lo que facilitó la lucha frontal contra este delito.

Se desarrolló una estrategia de comunicaciones a fin de sensibilizar a las comunidades vecinas a los poliductos de lo riesgoso que era la instalación de válvulas para extraer la gasolina y el diésel.

La efectividad de la estrategia y el trabajo interinstitucional logró una disminución en el robo de refinados, al pasar de 7,270 barriles por día en 2002 a 41 barriles en 2017.

Luisa Fernanda Pliego · Aguascalientes

Ladrones a secas

Seguimos padeciendo el problema del huachicoleo.

Desde luego, todos los ciudadanos estamos de acuerdo con acabar con el robo en todas sus formas. Para el caso del combustible estamos sufriendo en carne propia el abuso de quienes se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR