Cartas a Reforma

AutorJesús Arévalo Hernández, Eduardo Gómez Pérez, Ricardo de Villafranca y Ricardo Jasso

Los nadie

En el Gobierno actual hay testimonios de algunos políticos para quienes todos aquellos que piensan, opinan y cuestionan sus acciones son nadie. Por eso, pretenden lograr su permanencia en el poder a través de prohibiciones disimuladas, de minimizar a los opositores con calificativos e ironías propias de individuos insensatos.

Parece que a ciertos políticos les molesta que "los nadie" tengan otro nivel de educación, que sean más civilizados y, puesto que ciertos políticos no son tan eficaces como se exige, privilegian la fuerza de amenaza y de la imposición, valiéndose de amores simulados.

¿Será por eso que juegan arbitrariamente con la cultura del bien y del mal, con el poder político y con las leyes? ¿Por qué para ellos no hay nada prohibido? ¿Por qué desacreditan y amenazan a todo el que se pase de "la raya", o sólo porque quiere expresarse libremente?

J. Jesús Arévalo Hernández

Atizapán, Edomex

Desarrollo y crecimiento

Muchos Presidentes y candidatos nos han ofrecido cifras de crecimiento de hasta 5 y 6 por ciento al año del PIB. Esas cifras no son sostenibles para los países desarrollados, ni siquiera para los emergentes. Esas cifras son para países en desarrollo.

Con la economía sucede que entre más rico estás más difícil es crecer en gran porcentaje esa riqueza. Los países ricos de Europa y Estados Unidos se dan por bien servidos si crecen entre 2 y 3 por ciento; los grandes millonarios del mundo como Slim, Gates o Bezos, llegan a un nivel donde ya es muy difícil crecer su riqueza en más de 5 por ciento anual, en cambio cuando comenzaban doblaban o triplicaban su riqueza cada año.

México, de los años 40 a los 70, creció a un ritmo de 6 por ciento, ahora es de más del 2. Con un buen gobierno podemos llegar a crecer 3 a 4 por ciento, no más. Quien diga lo contrario miente o se engaña a sí mismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR