Cartas a Reforma

AutorVicente Ureña, Daira Trujillo Escamilla, Mateo Yáñez y Francisco Guzmán

Ratificación y debacle

Las elecciones del domingo ratificaron el efecto AMLO en las gubernaturas, la confirmación del PAN como segunda fuerza con capacidad de ganar elecciones locales y la debacle del PRI con porcentajes de votación cercanas a un dígito; todavía peor le fue al PRD con porcentajes apenas para mantener el registro. También llama la atención el porcentaje de abstencionismo de hasta 75 por ciento.

Como conclusión, queda claro que los simpatizantes del PRI y PRD ahora están votando por Morena mientras que el PAN mantiene el voto de los detractores de AMLO.

La bajísima participación se puede explicar porque no fueron elecciones tan publicitadas ni eran concurrentes; según las encuestas, no se esperaban comicios reñidos y, por lo mismo, no hubo acarreos, ni operaciones carrusel.

Vicente Ureña

Zapopan, Jal.

Estancados

Van 6 meses desde la llegada de AMLO y al parecer todo el mundo sigue a la expectativa; no hay dinero, pero no es culpa del partido político que está dominando, ni siquiera de los anteriores gobiernos, es culpa de nosotros mismos por considerar que las cosas están mal cuando podríamos estar sacando provecho de que no haya movimientos claros.

El hecho de que las empresas no quieran invertir porque están cuidando el dinero sólo provoca que éste se gaste más rápido ya que el resto de las personas sale afectada por la falta de ese flujo. El mundo parece atascado pero no es por lo que va del sexenio, sino porque nosotros mismos no dejamos que avance ni que evolucione.

Daira Trujillo Escamilla / Álvaro Obregón

Reflejo de inmadurez

El Presidente estadounidense Donald Trump no se cansa de mostrar su naturaleza infantil y poco profesional, ahora se exhibió con sus mensajes aparentemente serios acerca de la situación de la migración ilegal, lo que realmente habla sobre una persona ignorante, engreída y narcisista. Para él, EU es un país perfecto y de pureza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR