Cartas a Reforma

AutorOctavio Quintero Ruiz, Bernardo Naranjo, Oscar Márquez y Fernando Huerta G.

Cancelan ruta

Cuatro empresas transnacionales abandonaron operaciones comerciales en los municipios que conforman el Triángulo Rojo en Puebla durante los últimos 11 meses, debido a los asaltos a sus camiones y asesinatos de repartidores, que se incrementaron con el cierre de los ductos de Pemex en la región.

Sigma Alimentos, Pepsi, Modelo y Bimbo ya no surten alimentos embutidos, refrescos, cervezas y pan a las poblaciones, donde compañías cigarreras también suspendieron la distribución de sus productos.

Un representante de Sigma Alimentos confirmó este 5 de septiembre en un noticiero radiofónico su salida de Tecamachalco, donde la alcaldesa Marisol Cruz García no garantizó la seguridad para la empresa.

Octavio Quintero Ruiz · Iztapalapa

Magisterio poblano

Templo Mayor hizo un justo reconocimiento al Gobernador Ordaz y a su Secretario de Educación Mejía por el avance de Sinaloa en PLANEA. A ello nos unimos.

Sin embargo, prevalece un misterio: nadie parece resaltar los resultados de Puebla, estado que acumula ya 5 años consecutivos en el primer lugar en matemáticas.

¿No llama la atención que el quinto estado con mayor porcentaje de pobreza del país, con 8 lenguas adicionales al español y con casi el doble de secundarias que la CDMX obtenga esos resultados?

Cuando lo logró por primera vez, las autoridades federales minimizaron el logro, quizá por ser Puebla un estado con gobernador opositor y aspiraciones presidenciales.

Desde entonces, ese gobernador y tres más han dejado de serlo, y los resultados ahí siguen. Estupenda noticia, porque eso habla de que el avance educativo no depende de los políticos, sino de los docentes y académicos que siguen haciendo un gran trabajo.

La experiencia poblana sí se resalta en el extranjero: UNICEF, el Banco Mundial y la Universidad de Stanford ya han reconocido a Puebla como caso de éxito en foros internacionales.

Y hoy, creo yo, nos toca a todos reconocer al magisterio poblano por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR