Las cartas de Sor Juana

El estreno en el Centro Nacional de las Artes de la obra de Miguel Sabido, Las máscaras de Sor Juana ha vuelto a poner en discusión la autenticidad de la famosa "Carta de Monterrey" dirigida al Padre Nuñez de Miranda, descubierta en el archivo del Seminario conciliar de Monterrey por el sacerdote católico Aureliano Tapia Méndez en 1981.

La obra de Sabido presenta las exaltadas discusiones de cinco investigadores que sostienen cinco posiciones radicalmente diferentes: el tradicional punto de vista de su primer biógrafo, el jesuita Diego Calleja que la presentaba "corriendo a la santidad" y como propiedad de la Iglesia católica; el muy romántico de Amado Nervo y Margarita López Portillo que proponen un "amor imposible" durante su estancia en la corte; el que contempla a Sor Juana como una precursora del mejor feminismo y el que intenta analizar la compleja figura de la monja desde un punto de vista sicoanalista freudiano y aventura la tesis del lesbianismo.

De manera muy pirandelina, en la obra aparece de repente el mismo dramaturgo para dar su punto de vista: "yo invento, fabulo, imagino: soy gente de teatro", dice el actor Manuel Sevilla que encarna a Sabido al presentar su propia versión del porqué de la tan discutida abjuración de Sor Juana dos años antes de su muerte: los terribles documentos escritos con su propia sangre en los que se arrepiente públicamente de haber estudiado, de haber escrito poesía y de haber discutido teología y se declara "Yo la peor del mundo".

Si bien Sor Juana escribió múltiples misivas personales a las grandes personalidades de su época, se han encontrado muy pocas. La autenticidad de algunas de ellas todavía se encuentra a discusión; otras, son aceptadas como creaciones de la monja jerónima de manera unánime.

Las que aceptan ya como auténticas nos ofrecen nuevos datos para llegar a aclarar los múltiples enigmas que rodean la vida y obra de la más grande poetisa, ensayista y teóloga católica de la lengua española.

El "Romance de los Celos" y Otras Cartas en Verso

Hoy sabemos que este romance fue una misiva personal en verso dedicada al poeta José Pérez de Montoro y redactada a solicitud de la Marquesa de Paredes. Buenos ejemplos son: "Yo, menor de las ahijadas" dedicado a su padrino de dote Don Pedro Velásquez de la Cadena, "Señor, para responderos..." a un caballero que le había escrito de Perú, "Allá va, aunque no debiera" al Conde de la Granja, "Salud y gracia. Sepades..." a Don Francisco de las Eras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR