El Cártel visto desde dentro

AutorMarcos Vizcarra

La organización criminal que impera en Sinaloa, señalada como la que lideró Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", o Ismael Zambada García, "El Mayo", no es como se ha tratado de contar.

Desde dentro de la organización explican que en esta no hay una estructura piramidal, es decir, no hay un líder formal, ni debajo de éste otros líderes que funjan como gerentes ni mucho menos.

Hay, sí, grupos criminales que se han adaptado a territorios y formas para la producción, comercialización, venta y ganancia sobre drogas ilegales con cabezas visibles, pero que actúan de forma independiente, no sujetas a un liderazgo totalitario.

Todos estos grupos actúan en conjunto en situaciones que pongan en riesgo esa organización. Como ejemplo, señalan a REFORMA el operativo que se hizo para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo".

· · ·

En Culiacán, a casi un mes del llamado "Jueves Negro" o "Culiacanazo", la conversación permanece vigente.

Todavía se habla de esa tarde en la que grupos armados paralizaron la ciudad para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien el 12 de febrero de este año fue declarado culpable en Nueva York por delitos de narcotráfico.

El Gabinete Federal de Seguridad reconoció haber empleado un operativo fallido, con inconsistencias desde su origen sin que, a la fecha, se cuente con una persona responsable del desastre ocurrido en Culiacán, el llamado epicentro del "Cártel de Sinaloa".

Ese día, el 17 de octubre, hubo 19 bloqueos, 14 enfrentamientos, centenas de balas disparadas, ocho personas asesinadas, entre ellas víctimas civiles, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Hubo también amenazas contra familiares de soldados en la zona habitacional 21 de Marzo y en contra de militares en las bases de Cosalá, Badiraguato y San Ignacio, según informó Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa, el 30 de octubre.

Se sometió, pues, al Ejército y a una ciudad en menos de 30 minutos para evitar una detención, con una serie de actos violentos que para Tomás Guevara Martínez, doctor en Ciencias Sociales y catedrático por la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia, no fue sino una demostración de un grupo de no verse, ni sentirse, superado.

"Yo creo que no es tanto la posición o influencia de Ovidio, sino era más bien la necesidad de mostrar que no estaban dispuestos a eso, como que era un atentado contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR