Cartilla moral: sus vaivenes

AutorYanireth Israde

La Cartilla moral de Alfonso Reyes, cuya lectura masiva promueve hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada hace 75 años por el mismo Gobierno que encomendó su escritura.

El historiador Javier Garciadiego, quien preparó para El Colegio Nacional una nueva edición de la obra, a publicarse este mes, relata en el prólogo que la acompaña la "pésima suerte" que padeció durante más de medio siglo.

"Su historia está marcada por los grandes proyectos que se tuvieron para ella, que devinieron en lamentables fracasos. Libro más elogiado que leído, hasta hace pocos años era prácticamente desconocido", escribe el especialista.

La Cartilla moral que presentará El Colegio Nacional en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el 22 de febrero recupera la versión que el ensayista y diplomático entregó en 1959 al Instituto Nacional Indigenista (INI).

En tanto, la repartida por el Presidente López Obrador el 13 de enero pasado en el Municipio de Valle de Chalco corresponde a una edición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1992, publicada durante el sexenio de Carlos Salinas bajo la adaptación del editor, crítico y ensayista José Luis Martínez.

Garciadiego optó por la Cartilla de 1959 porque fue la última versión revisada por Reyes, quien murió ese mismo año, explica en entrevista el director de la Capilla Alfonsina, recinto cultural que resguarda el acervo del también dramaturgo y traductor regiomontano.

Las modificaciones o "retoques" de Martínez suprimieron del texto la palabra "cristianismo" y añadieron subtítulos a las 12 lecciones contenidas.

Sin embargo, la publicación de la SEP, encabezada entonces por Ernesto Zedillo, nunca se repartió por un conflicto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido ya por Elba Esther Gordillo, contrario a que el texto, que pretendía normar la moral, fuera incluido en un paquete que distribuirían a los docentes del País, episodio que reseña Garciadiego en su referido prólogo. Se habían impreso entonces 700 mil ejemplares.

ARDUO PERIPLO HACIA LOS LECTORES

Reyes escribió la Cartilla moral en 1944 por encargo del entonces titular de la SEP, Jaime Torres Bodet.

El libro, de 30 páginas, acompañaría la Cartilla alfabética que sería entregada dentro de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo de ese año.

Finalmente, Torres Bodet no la publicó ni explicó las razones de tal rechazo.

"Alfonso Reyes (entonces presidente de El Colegio de México, que dependía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR