Cartografía de la literatura latinoamericana

AutorAndro Aguilar

En la mayor cadena de librerías en México, los títulos más vendidos son obras de autoayuda, historias de autores expertos en escribir best sellers y sagas fantásticas llevadas al cine. Además de las dos novelas juveniles del mexicano Benito Taibo, la presencia de la literatura latinoamericana en este ranking se da con tres autores del Boom ocurrido medio siglo atrás: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Y no es que en la región no se generen nuevas obras, todo lo contrario; críticos, autores y editores señalan que la literatura latinoamericana goza de cabal salud, con un amplio y diverso conjunto de autores.

Desde 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara puso en relieve a un nuevo grupo de autores a quienes llamó "Los 25 Secretos mejor guardados de Latinoamérica". Provienen de 15 países de habla hispana. La mayoría son narradores, principalmente en novela, aunque también hay cuentistas, ensayistas y poetas.

Para continuar con esa labor, la FIL estableció el programa Latinoamérica Viva y seleccionó cada año a un conjunto de escritores destacados en sus países.

La selección de los autores se hace a través de una red de editores, críticos, lectores y otros escritores. Con base en esos intercambios, los funcionarios de la FIL realizan la lectura de sus obras y determinan si son incluidos en el programa.

Hasta 2015, sumaban 144 autores provenientes de 18 países, la mitad de ellos nacidos en la década de los 70 y con una temática en su obra tan diversa que impide colocarlos en un solo grupo.

Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL, explica que el fin último de los encuentros literarios que se han llevado a cabo en el último lustro en Guadalajara, ha sido poner a conversar e intercambiar ideas a estos autores.

"Sobre todo, lo que consideramos es que sea literatura de exportación. Que fue realizada en Colombia, Chile o Argentina, pero que resulte de interés para un lector uruguayo, panameño o mexicano. Por temática, por tipo de lenguaje, por historias, personajes. Que sea una literatura que pueda sentirse cerca a un lector de cualquier país", expone la funcionaria.

Nacidos en los 80

Este año, la FIL de Guadalajara cumple tres décadas. Ya consolidada como el evento literario más importante de habla hispana, la Feria tiene como invitado de honor a toda la región, y reunirá a 120 escritores de 18 países.

Para esta edición de la FIL, el programa Latinoamérica Viva fue sustituido por Ochenteros, un grupo de 20 autores que nacieron cuando sus países eran gobernados aún por dictadores.

Como el guatemalteco Arnoldo Gálvez Suárez, quien nació el mismo año que vio la luz The Wall, de Pink Floyd, y cuando en su país el dictador Efraín Ríos Montt masacró a mil 171 mayas. O el nicaragüense José Adiak Montoya, quien llegó al mundo cuando en su nación se libraba el año más violento de una guerra contra la dictadura.

Una generación cuyos refugios pueden ser Netflix o HBO -como dice la venezolana Enza García-, y que tiene referencias de exitosas series televisivas, como Mad Men.

Gran parte de sus primeras publicaciones siguen siendo bajo el sello de editoriales pequeñas. Algunos, después de tener éxito comercial, han llegado a editoriales trasnacionales, otros han llamado la atención de lectores y editores tras ganar premios en sus países o fuera de ellos.

Son una generación sin nombre, que en su mayoría se mueve fácilmente en las plataformas digitales, a la que un mercadólogo bautizaría sin empacho como millennial, si no fuera porque la diversidad de sus temáticas, géneros y el contenido mismo de su obra no va con las etiquetas.

Coordenadas

El mapa literario en la región tiene varias coordenadas con las plumas de sus nuevos autores.

En 2007, en el Hay Festival en Bogotá, los novelistas Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonett y Óscar Collazos -con base en las nominaciones de 2 mil editores, críticos y lectores- eligieron a 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años con alto potencial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR