La casa lleva mano

AutorAdrián Basilio

Ni son todos los que están ni están todos los que son.

Fácilmente este dicho popular podría aplicarse al programa deportivo de los Juegos Panamericanos, al considerar que algunas disciplinas que habrá en Toronto 2015 repartirán también medallas en la cita olímpica de Río 2016.

Sin embargo, también es cierto que habrá otros deportes que no estarán en la justa brasileña.

Desde su primera edición, los Juegos Panamericanos han incluido deportes que no figuran en Juegos Olímpicos, o que nunca han adquirido la categoría para incluirlas.

Y es que los anfitriones de los Panamericanos tienen la facultad de incorporar al calendario de competencias especialidades en las que son potencia regional, continental, o incluso mundial, para beneficiarse en el cuadro de medallas, por mucho que se diga que es para desarrollarlas.

CAMBIOS RESPECTO A GUADALAJARA 2011

>

GUADALAJARA 2011 TORONTO 2015

Sí Frontón No

No Golf Sí

No Canotaje slalom Sí

>

LOS DEPORTES QUE SÍ Y LOS NO

DEPORTES OLÍMPICOS EN TORONTO 2015

Atletismo

Badminton

Basquetbol

Boxeo

Canotaje

Ciclismo

Ecuestre

Esgrima

Futbol

Gimnasia

Golf

Handball

Halterofilia

Hockey

Judo

Lucha

Natación

Pentatlón

moderno

Remo

Rugby

Taekwondo

Tenis

Tenis de mesa

Tiro deportivo

Tiro con arco

Triatlón

Vela

Voleibol

NO OLÍMPICOS EN JP

Beisbol

Boliche

Esquí acuático

Karate

Patinaje artístico

Patinaje

de velocidad

Raquetbol

Softbol

Squash

AUTORIDAD LO AVALA

· Bajo los criterios de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), instancia que sanciona los Panamericanos, todo deporte que tenga una federación internacional, y si ésta es reconocida por el COI, mejor, puede participar en la justa continental.

DESCONTINUADO

· En Buenos Aires 1951, el polo fue una de las 19 disciplinas que ofrecieron títulos continentales pese a que en Berlín 1936, cuando Argentina se proclamó campeona, fue la última vez que figuró en el programa olímpico.

PLAN FALLIDO

· En Guadalajara 2011 el frontón fue competencia oficial esperando que los anfitriones arrasaran, pero al final tuvieron que conformarse con la mitad de los 10 oros en disputa. En Toronto 2015 no habrá frontenistas, pero sí golfistas (éste regresa a JO).

LA VERDADERA VETA

· Los Juegos canadienses repartirán plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en 12 disciplinas, mientras que los tiempos en atletismo y natación serán válidos.

ESTÁN DE ESTRENO

· El golf, rugby femenil sevens, el canotaje slalom en kayak y canoa y el beisbol femenil debutan en el programa panamericano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR