La casa sí pesa

AutorLuis Homero Echeverría

La Selección Mexicana ocupa sus mejores puestos cuando el Mundial es en el País

MÉXICO 1970

La primera edición de un Mundial en territorio mexicano provocó la algarabía en la afición al convertir cada día de partido en una fiesta nacional, y más cuando entró a la cancha el Tricolor.

La expectación creció para el momento del debut de la Selección Nacional, justo el duelo inaugural del torneo en el Estadio Azteca, el 31 de mayo, y con la Unión Soviética como el enemigo a vencer.

El director técnico Raúl Cárdenas montó un equipo para lucir, con la dupla de Javier Valdivia y Javier Fragoso en el frente y la seguridad que atrás daba su capitán Gustavo Peña junto a Guillermo Hernández.

Pese al empuje del público, México no pasó del 0-0 con la URSS y sembró un poco de incógnita que se disipó en el segundo partido al golear 4-0 a El Salvador, ya para encender la comunión con los aficionados.

A ese triunfo le siguió el apretado 1-0 ante Bélgica, y con ello la clasificación a la segunda etapa, los Cuartos de Final.

Con todo y el optimismo y aún con un gol a favor antes de la primera media hora de juego, el Tri no soportó el vendaval de Italia en el segundo tiempo y con goleada en contra se despidió de su competencia.

Fue la primera ocasión que un combinado mexicano avanzó a una segunda fase en el Mundial, y el primer gran romance con su público en casa.

EL GOL MÁS MEMORABLE

A pesar de que no fue el primer gol de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, el segundo tanto en la victoria de 4-0 sobre El Salvador fue de los que más celebró el público en el Estadio Azteca.

Al final del primer tiempo Javier Valdivia había hecho el 1-0 entre reclamos de los salvadoreños por fuera de juego, pero en el arranque del complemento el "Cabo" volvió a meterse al área y fusiló al arquero para, ahora sí, provocar un festejo más sonoro de la afición nacional.

MOMENTO MÁS TRISTE

El segundo tiempo del partido ante Italia en los Cuartos de Final fue una pesadilla para el Tricolor, sobre todo porque había hecho el primer gol del juego en la primera parte y por la desgracia de un autogol se fue 1-1 al descanso.

Pero esa segunda mitad fue el calvario completo con tres tantos de la escuadra italiana en los minutos 63, 70 y 76, con la combinación de Luigi Riva y Gianni Rivera, que sentenciaron la eliminación del local.

EL CAMPEÓN

Brasil fue imparable en el Mundial en México. Su estilo de juego cautivó a su afición y a la mexicana, que le brindó su respaldo, sobre todo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR