Casa Wabi mira al horizonte

AutorYanireth Israde

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Alrededor de un árbol de Macahuite, prolijo en ramas, pródigo en sombra, se descalzan los niños para leer en la plaza de Cacalotepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la costa de Oaxaca, donde Wuilmer Cortés y Emmanuel Ventura han estacionado la Biblioteca Móvil de la Fundación Casa Wabi.

Aunque los lectores que llegan a pie, en bici o moto de batería permanecen sentados frente a una mesa que despliega decenas de títulos infantiles, los pies libres de zapatos despegan del suelo, se mecen, entrelazan o encogen, en un alborozo de músculos y tejidos propiciado por la lectura en voz alta de sus libros predilectos.

Tan atento está Jorge al relato "El bailarín del sol y otros cuentos mayas", que interpela a la autora, Judy Goldman, porque primero escribió que no había noche y luego narra un episodio nocturno. "¡Se equivocó!", dice Jorge, como quien descubre un ciempiés en el bolsillo.

Ya le revelará una próxima lectura que al nacer el sol -tema de relato- el universo parió también su opuesto.

Con las redes de las porterías desbaratadas en la cancha del pueblo, las niñas y los niños -seis contra cuatro- convierten la mesa en terreno de juego y hacen pase de historias de un libro a otro y tiros libres de imaginación.

La Biblioteca Móvil de la Costa de Oaxaca es un programa conjunto entre las fundaciones Casa Wabi y Harp Helú. Habilitada en una camionera Van, no solo recorre las plazas, sino también escuelas, como la primaria Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en Agua Zarca, también en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Como en Cacalotepec, aquí los árboles refrescan a los lectores y sus troncos delimitan la zona de lectura, donde Wuilmer y Emmanuel reparten sillas y colchonetas.

A resguardo de los 33 grados de temperatura, se sientan los niños en flor de loto, se apoyan de rodillas, se echan de panza o de espalda mientras Emmanuel lee "Una aventura inesperada", de Isabel Fraire.

Aun dentro de este remanso donde, cara al cielo, las nubes parecen al alcance de la mano, la realidad asoma cuando los promotores de lectura preguntan qué le ocurrió a Luis, protagonista de libro de Fraire, y los niños responden: "Lo secuestraron. Lo mataron".

"En todo el País hay violencia, en esta zona también; hay narco reclutando chavitos, no a gran escala, pero hay, entonces lo que buscamos aquí es darles otra opción, otra forma de ver la vida", señala Carla Sodi, directora de Fundación Casa Wabi, asociación civil creada hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR