'Casan' los gobiernos a petroleras con socios

AutorAlejandra López

Sea como mecanismo de vigilancia o de desarrollo de una empresa pública, distintos gobiernos han "casado" a sus empresas estatales con un socio.

En el caso de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará a la empresa que se asociará con la paraestatal, dijo Mario Gabriel Budebo, integrante del equipo de energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Esto será benéfico porque se prevendrá que la paraestatal controle todo el País o genere asociaciones que no beneficien la competitividad de otras firmas.

Las iniciativas de Ley de Pemex que presentó el Ejecutivo al Congreso, señalan que incluso la Secretaría de Energía (Sener) podrá obligar la participación de la firma en los yacimientos donde le convenga a la Nación, donde se vean oportunidades de ventajas competitivas o se encuentren yacimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR