Casas diferentes: Detalles que sorprenden

AutorRicardo Dorantes

Puede ser un concepto, un material o un elemento... la originalidad desconoce de limitantes. Y en la arquitectura las reglas son las mismas.

Los proyectos residenciales permiten la experimentación que difícilmente se encuentra en otro tipo de programas, desde la aplicación de soluciones pragmáticas hasta la integración de detalles inéditos por su exuberancia.

Aunque los paisajes ayudan como inspiración y parte del mismo proyecto, son los especialistas quienes deben determinar, por medio de su creatividad, qué tan excepcional será su obra.

El reconocido arquitecto canadiense Daniel Libeskind lo resumió en una frase: "la arquitectura está basada en el asombro".

En esta edición, Entremuros ofrece un vistazo por espacios únicos: desde una villa de espejo en Italia y una casa de juguetes en Brasil hasta una increíble pecera en Sudáfrica. Proyectos que, efectivamente, asombran.

ESPEJO PARA LA NATURALEZA

· MIRROR HOUSES

· Peter Pichler Architecture

· Bolzano, Italia

Aunque suene poco verosímil, hay un par de casas en la provincia italiana de Bolzano -en la zona conocida como Tirol del Sur, en algún valle enmarcado por la cadena montañosa de las Dolomitas- con la inédita capacidad de multiplicar el hermoso paisaje que las rodea.

Mirror Houses, un proyecto de dos residencias vacacionales, es obra del arquitecto asentado en Milán Peter Pichler, uno de los alumnos más adelantados de la multigalardonada Zaha Hadid.

Esa influencia podría explicar la arriesgada arquitectura de estas residencias, las cuales presumen una fachada trasera de cristal de espejo que reproduce el panorama verde de la región.

"La idea surgió porque el cliente quería construir dos unidades para alquiler de vacaciones en el jardín de su casa, pero quería que su privacidad se mantuviera intacta", recordó Pichler.

De esta forma se logró un diseño protagonizado por los espejos, el cual se integra perfectamente al paisaje, no le resta privacidad al dueño de la finca y, antes de restarle espacio al jardín, genera una sensación de mayor amplitud.

"La estructura principal es de madera con una carcasa de aluminio", dijo el creativo. "Fue todo un reto trabajar con esta cubierta, ya que son elementos individuales que fueron doblados y soldados".

"Otro desafío resultaron los muros laterales de vidrio, ya que éste se cortó con láser y tenía que encajar perfectamente con la estructura".

El resultado es esta especie de cajas con líneas curvas en su fachada posterior, una arquitectura que fluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR