Diseñan casas ecológicas

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- La Casa de Campo de Madrid acogió la edición 2012 de Solar Decathlon Europe, una prestigiosa competencia internacional entre universitarios de diferentes países que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas solares y eficientes.

Los 18 equipos participantes se emplearon a fondo en el diseño y construcción de casas que fueran confortables, consumieran la menor cantidad de recursos naturales y produjeran un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

Los equipos, procedentes de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania, China, Japón, Brasil y Egipto, mostraron los prototipos sostenibles, luego de haber construido sus residencias a tamaño real en un recinto del parque madrileño conocido como Villa Solar.

"Hay grandes novedades con distintos materiales nuevos reciclados para diferentes fachadas y para tener un mejor confort interior. En el área fotovoltaica tenemos mucho elemento de integración solar que se adapta a las casas de una forma natural y da un aspecto estético bastante interesante", señaló Edwin Rodríguez, director de Solar Decathlon Europe.

El costo estimado de las viviendas oscila entre los 125 mil y los 700 mil euros, aunque la producción industrial puede reducir el precio de estos prototipos vanguardistas en un 50 por ciento.

Durante el evento destacó Canopea, la vivienda del equipo de la Universidad de Arquitectura de Grenoble (Francia), que fue la ganadora.

Su propuesta está basada en pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje.

La parte alta de este bloque de viviendas es un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR