Casas inteligentes: Con mente propia

AutorSandra Rodríguez

REFORMA/ Enviada

SAN JOSE, California.- Una casa inteligente que facilite la vida de los habitantes suena como un concepto futurista. Sin embargo, ya se trata de una realidad. La tecnología de vanguardia cada vez se integra a más ámbitos de la vida diaria. Una prueba de ello es el hogar cibernético ubicado en San José, California, desarrollado por Cisco Systems junto con Digital Interiors, The Great Indoors, Hewlett-Packard, Whirpool y Sears.

Dentro de esta casa, el servicio de Internet resulta tan importante como la electricidad o el agua. La red aquí no sólo sirve para enviar mensajes o hacer compras, sino que se le dan aplicaciones creativas que solucionan diversos problemas cotidianos.

Gracias a una conexión de alta velocidad a Internet es posible monitorear el cuarto de los niños, apagar luces, activar alarmas o cerrar puertas a distancia, desde cualquier computadora.

Entre los otros atractivos de la casa de California, que cuenta con decoración sencilla y contemporánea, están un marco de fotos que muestra imágenes bajadas de la red, un sistema de monitoreo que avisa de fallas que pudiera tener la lavadora de trastes y un aparato que ayuda a los enfermos a autoevaluar su salud día a día.

Para los amantes de la cocina, existe una función que revisa que en la alacena y el refrigerador haya suficientes ingredientes para preparar una receta determinada. De ser así, el horno automáticamente se va precalentando a la temperatura correcta.

El uso de Internet también resulta una bendición en los momentos de esparcimiento. Se pueden congelar y retroceder escenas televisivas, incluso de programas transmitidos en vivo. Además, la red permite almacenar un archivo de películas y melodías, de manera que ya no es necesario destinar espacio físico a videocassettes y CDs.

Puesto que prácticamente todos los elementos del hogar inteligente están "en línea", se mantienen intercomunicados. Esto permite tener un solo control remoto que active todos los aparatos.

A toda casa, sea nueva, vieja, propia o alquilada, se le puede instalar el acceso de alta velocidad a Internet por un precio relativamente moderado. Hecho esto, ya es posible implementar las funciones cibernéticas que se adapten a las exigencias específicas de los habitantes.

Con la creación del hogar inteligente californiano, Cisco Systems, empresa fundada en 1984 por un pequeño grupo de científicos de la universidad de Stanford, apuesta por la tecnología. En vista de los impresionantes desarrollos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR