Casas mediterráneas: Edén con historia

AutorRicardo Dorantes

La arquitectura que enmarca el mar Mediterráneo no puede desmerecer la riqueza histórica de lo que este punto geográfico representa para la humanidad hoy en día.

Testigo del nacimiento y decadencia de los más grandes imperios, cuna de civilizaciones que dieron forma al mundo como se conoce e incluso escenario inmejorable para la mitología que ha trascendido el correr del tiempo.

Con un clima mayormente templado y paisajes verdes que dan paso a playas de arena blanca, el Mediterráneo es un sitio naturalmente exótico de panorámicas inigualables, tanto del lado boscoso como del marino.

En esta edición, Entremuros se embarca en un viaje que recoge, a través de proyectos residenciales, parte de esa herencia que honra la historia, la naturaleza y las impresionantes locaciones que concede este paraíso terrenal.

De frente a la inmensidad

Casa del Infinito

Campo Baeza Arquitectos

Tarifa, España

Dentro de pocos años, la fachada inferior de la Casa del Infinito estará invadida por el lentisco, un arbusto característico de la zona del Mediterráneo que alimenta a las aves de la región e inunda el aire con su peculiar aroma de resina mezclado con el salitre marino.

Así es la arquitectura que se hace en este lado del mundo, más específicamente en la Playa de los Alemanes en Tarifa, España, muy cerca del Estrecho de Gibraltar -un punto en donde el mar Mediterráneo se desvanece para abrazar la inmensidad del Atlántico-, donde el pensamiento creativo no puede desligarse del paisaje que le rodea.

"La casa sustituye una edificación en ruinas que estaba en primera línea de playa, por lo que la ley nos permitió hacerla a esa distancia mínima del agua. Un privilegio", comentó Alberto Campo Baeza, fundador del despacho Campo Baeza, encargado del proyecto.

Un plano horizontal se abre frente al mar. Se trata de una gran caja de 20 metros de frente y 36 metros de fondo, soportada por un podio que se generó al excavar la piedra.

La arquitectura de esta región también es resultado de la historia, como bien resume esta propuesta.

"Hace un puñado de siglos estuvieron aquí los romanos. La playa de Bolonia, que está a tiro de piedra del proyecto, fue el lugar donde los romanos elaboraban el garum (salsa de pescado popular por sus propiedades afrodisiacas) y levantaron templos a sus dioses.

"En honor a ello, hemos construido la casa como una acrópolis en piedra, en travertino romano", dijo el creativo.

La entrada se da a través de la plataforma superior, el punto más elevado del proyecto, el espacio clave y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR