Casas en 'obra gris' otra opción

AutorDeyanira González

Una casa nueva no siempre es una vivienda ter-minada. Por ello, para quienes quieren comprar casa, construcciones en obra negra o en obra gris son una opción que, aunque poco común, pueden ser convenientes dependiendo del precio y la ubicación.

Según expertos, una casa en obra gris, con blocks, losa e instalaciones pero sin acabados, representa el 40 por ciento del valor de la casa, ya restado el valor del terreno.

Estas pueden tener zarpeos en el exterior o bien, afines y yesos en el interior, lo que eleva el costo, en cualquier caso se trata de casas que requieren un gasto fuerte para ser terminadas.

El ingeniero Héctor Velazco estima que la obra gris con zarpeos puede costar mil 500 pesos por metro cuadrado en vivienda residencial.

El experto opinó que es conveniente comprar en obra gris si el precio es bueno, y se debe considerar que exista alambrado o mangueras eléctricas y tuberías.

La arquitecta Martha Nelly Ortiz mencionó que la obra gris permite ver la calidad de la construcción y las instalaciones, además de hacer algunas adecuaciones.

"El cliente le puede poner sus propios acabados tanto en muros como en pisos, hay cierta flexibilidad de manejar algún detalle extra, a nivel más personal, y ver la calidad con que está estructurada", dijo.

"A ese nivel no se percibe la cimentación, pero quizá pueda estar visible alguna tubería, el calibre del cableado".

Aclaró que la estructura de una casa no siempre es de block de concreto, sino que existen opciones como el barro, Hebel, sillar, el doble ladrillo o las divisiones interiores con paneles de yeso, por lo que es difícil estimar un costo por metro cuadrado.

Comentó que al apreciar una casa en obra gris debe considerarse la perspectiva.

"Cuando tú ves una casa en obra gris, se ve mucho más chica. Es impresionante como al ponerle el yeso se amplía, porque te da más luminosidad, los espacios se ven más definidos".

Salvador García, catedrático del Tecnológico de Monterrey y experto en construcción, opinó que la ventaja de una casa sin terminar es que se puede colocar el acabado según la capacidad de compra.

Estimó que si la casa tiene block, zarpeo y yeso por dentro, representa el 60 por ciento del valor total de la construcción, pero si sólo hay block el valor es del 35 al 40 por ciento del total.

Recomendó definir en casas en obra gris qué tendrán y que no en sus acabados antes de comprarlas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR