Las casas del siglo 21

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Una vivienda puede situarse en la más avanzada vanguardia arquitectónica e ignorar las nociones del pasado en busca de un nuevo paradigma, aceptar las reglas del urbanismo al tiempo que las deja atrás y flotar en el aire o surgir de las entrañas de la tierra, asegura el crítico e historiador del arte Philip Jodidio.

El también ex editor de la revista francesa Connaissance des Arts tiene un nuevo libro monográfico titulado "100 Contemporary Houses", el cual reúne en dos volúmenes una selección de las 100 casas más interesantes e innovadoras de la última década, proyectadas por una legión de talentos como Álvaro Siza, Zada Hadid, Tadao Ando, Shigeru Ban, Herzog and Meuron, John Pawson, Richard Meier y Daniel Libeskind.

Se trata, indica Jodidio, de casas que, construidas en este nuevo siglo, representan una selección internacional que busca evitar los estereotipos.

"Aquí tienen un lugar viviendas grandes y pequeñas, desde Japón hasta California, para ofrecer una visión general de lo que hoy en día significa construir una casa privada con un arquitecto", precisa el autor.

En algunas de estas residencias de diseño se producen inevitables momentos incómodos, agrega Jodidio, ya que se trata de obras realmente "hechas a mano" o, al menos, opina, ejemplos únicos en creatividad.

"También hay momentos de gran belleza y descubrimientos de formas y teorías que a menudo sobrepasan lo que puede lograrse en un gran encargo público", destaca el experto.

Y es que para Jodidio algunas casas que han marcado el comienzo del siglo 21 influirán, sin duda, en lo que está por venir en el mundo de la arquitectura, ya sean hogares o cualquier otro tipo de edificio.

"Las casas privadas son, en cierto sentido, la quintaesencia de la arquitectura moderna", expone Jodidio, quien recuerda las obras que en este rubro hicieron personalidades como Le Corbusier o Rem Koolhaas, que sentaron las bases de lo que vendría después.

"Esas obras muestran la continuidad de la arquitectura residencial innovadora, que entró en la imaginación colectiva por medio de edificios como La Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright, construida en Mill Run, Pennsylvania, entre 1934 y 1937, quizás la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR