Empresa/ Casi el infierno

AutorAlberto Barranco Chavarría

De entrada, por ejemplo, se habla de que la implantación del tributo, similar a los existentes en países de abierto perfil capitalista como Estados Unidos, Japón, Corea o Suiza; palomeado contra todos los pronósticos por el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, sería contraria al espíritu del Plan Nacional de Desarrollo.

Según ello, se transgrederían cuatro de los postulados del esquema-guía del Gobierno foxista:

-Elaborar una Reforma Financiera apropiada para mejorar los incentivos tanto de los intermediarios financieros como de los usuarios.

-Promover el desarrollo del sistema financiero y proteger cabalmente los derechos de los usuarios.

-Promover las condiciones para que el sistema financiero mexicano sea competitivo en el ámbito internacional.

-Canalizar una buena parte del ahorro mediante mercados de capitales eficientes.

Adicionalmente el documento-base para el cabildeo de los propietarios de casas de Bolsa ("Gravamen fiscal a ganancias de capital en México"), enumera 4 puntos a título de desventajas:

-Limitaría el financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales, al inhibir la participación de éstas como emisoras y fomentar "la mala costumbre que tiene nuestro país de tener empresas excesivamente endeudadas a través del financiamiento con pasivos".

-Distorsiona la correcta asignación de recursos, dado que el premio esperado después de impuestos no compensaría el nivel del riesgo de comprar acciones en lugar de valores gubernamentales o de deuda corporativa, y al distorsionarse la percepción de los inversionistas se modificaría la práctica de utilizar más deuda que capital para financiar proyectos productivos.

-Representa un gravamen múltiple, considerando que la inversión de las personas físicas proviene de sus patrimonios, por los cuales ya se pagaron impuestos. Estos, en tal caso, son invertidos además en empresas que cubren impuestos sobre sus ganancias.

-El ingreso fiscal sería bajo, dado que habría que adoptarse el concepto de simetría, lo que implicaría hacer deducibles las pérdidas.

Naturalmente, el alegato habla de presenciar "una inminente fuga de inversiones en el mercado de capitales" cuya proporción mayoritaria llega del extranjero, en un escenario que nos colocaría en desventaja frente a naciones que cuentan con un régimen de exención, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, Irlanda, Malasia, Hong Kong, Grecia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR