En caso de cáncer, cuide emociones

AutorDulce Soto

Desde hace 30 años, el psiconcólogo Humberto Bautista recibe a pacientes con cáncer que llegan con la misma pregunta: "¿Por qué a mi?".

Aunque es una cuestión difícil de responder, señala, empezar por comprender que esta enfermedad no tiene que ver con las acciones o la forma de vida ayuda a enfrentarla con una mejor cara.

El 50 por ciento de los pacientes con este diagnóstico experimenta alteraciones de humor, como llanto, tristeza y angustia.

De ese porcentaje, afirma, el 10 por ciento desarrolla un trastorno depresivo mayor, por lo que es importante que lleven su tratamiento con un acompañamiento de tipo psicoemocional.

Una persona no puede controlar el pronóstico de su tumor, pero, incluso en estadios terminales, asegura, puede elegir que aún hay tiempo para invertir en su vida.

"A raíz del cáncer, la gente dice: 'Ya. Hasta aquí llegué', y se olvida de que todavía tiene tiempo para invertir en su vida. No en el trabajo, no en su economía, en él, en su familia", asegura en entrevista.

Para el coordinador del Servicio de Psiconcología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, la manera de hacerlo, sugiere, es no dejar que el cáncer cerque su entorno.

Es decir, no perder la autonomía e independencia, en la medida de lo posible, para salir y realizar otras actividades ni pasar los días únicamente yendo de su casa al hospital y viceversa.

Lo importante, destaca, es enfocarse en lo que aún puede venir y no en lo que ya no se puede hacer.

Recomendaciones como estas las incluye en su libro Tengo cáncer ¿Y ahora qué? (Debolsillo), una publicación que pretende ser una guía para que los pacientes con cáncer y sus familiares encuentren caminos para sobrellevar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR