El caso Jalisco

AutorRuth Álvarez

En Jalisco, suman 68 las personas con infección en el torrente sanguíneo provocada por la bacteria Leclercia adecarboxylata, de acuerdo con la última cifra de la Secretaría Salud estatal.

De ellos, al menos 12 ya fueron dados de alta, informó la dependencia el viernes.

Hasta entonces, había hospitalizados 54 pacientes, y habían fallecido dos personas -un bebé prematuro y un adulto mayor-, cuyos casos están bajo estudio para determinar la causa, es decir, si fue la infección o el cuadro clínico previo de los pacientes.

La bacteria Leclercia Adecarboxylata es descrita en literatura médica como oportunista, especialmente en pacientes con alguna enfermedad crónica o grave.

Los infectados estaban internados en 14 hospitales: 13 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de Tepatitlán.

Los cuadros clínicos se detectaron entre el 13 y 19 de mayo en hospitales civiles, de especialidad, del IMSS, privados y uno militar.

El 20 de mayo, los Servicios de Salud de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología la ocurrencia de infecciones por la bacteria, por lo que la Secretaría de Salud federal emitió una alerta a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

A los pacientes contagiados se les había administrado Nutrición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR