El caso de la Reina Roja

Durante las excavaciones realizadas en el año de 1994 en el Templo XIII, en la Gran Plaza de Palenque, se encontró la tumba de la Reina Roja (que se cree vivió cerca del año 600), llamada así por la cantidad de cinabrio que cubría su tumba y porque su esqueleto se encontró rodeado de una impresionante colección de más de mil piezas compuesta por máscaras, collares, orejeras, tocado, pulseras y tobilleras de jade, perlas, obsidiana, hueso y conchas.

La riqueza de la ofrenda funeraria coloca a este personaje dentro del grupo dirigente de Palenque y de hecho es una de las más ricas de la zona, después del Rey Pacal en el Templo de las Inscripciones. La tumba fue encontrada durante los trabajos del proyecto arqueológico Palenque, dirigido por Arnoldo González, y los análisis especiales estuvieron coordinados por el doctor Arturo Romano, en colaboración con la doctora Vera Tiesler.

Los análisis de bioarqueología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR